OFERTA EDUCATIVA
Martes, 16 Junio de 2015
Alumnos de la ULP dan sus primeros pasos profesionales en el mundo audiovisual
A través de una práctica en el estudio de televisión digital del Centro de Investigación y Experimentación Audiovisual de la ULP, los alumnos de diferentes carreras vinculadas al cine tuvieron su primera experiencia profesional. El objetivo fue crear una campaña publicitaria que tuvo como temática central la educación y la utilización responsable de las redes sociales.
Alumnos de la ULP dan sus primeros pasos profesionales en el mundo audiovisual Alumnos de la ULP dan sus primeros pasos profesionales en el mundo audiovisual

Preparados para el mundo laboral. Los alumnos de las carreras que ofrece la Universidad de La Punta (ULP) vinculadas al cine cuentan con una formación en un ámbito novedoso y productivo. Desde el primer año de cursado la práctica y la teoría van de la mano. En este sentido los estudiantes de la casa de estudios provincial tuvieron su primera práctica pre-profesional en el mundo audiovisual.

Los protagonistas fueron alumnos de primer año de la carrera de Guión y Dirección de Cine y Video que cursan la materia Dirección I, conjuntamente con los alumnos de segundo año de Publicidad y Propaganda, de la materia Planificación de Medios. La idea fue realizar tres publicidades de 45 segundos grabados íntegramente en el estudio de TV de la ULP. Cada grupo tuvo un día completo de rodaje y tuvieron una semana para la pre producción.

“Los chicos de la carrera de Publicidad y Propaganda presentaron como propuesta una campaña publicitaria, divididos en tres grupos, se complementaban con alumnos de Dirección de Cine y Video, para la confección de un guión final” contó Alberto Tricarico docente de la carrera de Cine y Video.

Por su parte, el docente de la carrera Propaganda y Publicidad,  Esteban Vera de la materia Planificación de Medios comentó “Con una pequeña idea se fueron desarrollando y estableciendo pautas de trabajo con la realización intermedia. Asimismo, el trabajo de chequear los contenidos, el casting para los actores, como la realización escenográfica y el planteo de una escena”.

Cada grupo de producción estuvo integrado por ocho alumnos de ambas carreras, con un rol asignado: dirección, asistente de dirección, productor, camarógrafos, iluminadores, sonidistas, etc.

Las temáticas de las campañas publicitarias que abordaron fueron:

-La importancia de terminar los estudios y  privilegiar la educación.

-La segunda campaña publicitaria tuvo relacionada con el exceso del uso de las redes sociales y la pérdida de las relaciones humanas directas.

-El tercer estuvo vinculado con el juego y la tecnología, la soledad, la desintegración, en algunos casos como consecuencia que genera el uso excesivo de la tecnología.

La experiencia de los alumnos

Exequiel Galeano, de la localidad de Concordia Entre Ríos, es alumno de la carrera de Guión y Dirección de Cine y Video. Y eligió la ULP para formarse académicamente “Cuando recibimos la noticia de presentar el trabajo, fue sorpresivo. Entrar al estudio de TV de la ULP fue como estar en el país de las maravillas, el estudio, la iluminación, un lugar con todas las herramientas incluidas fue una experiencia única”, contó el alumno.

Sobre la experiencia de estar en vivo y en directo y trabajar en equipo cumpliendo un rol profesional expresó “Si bien el desconocimiento y el susto estuvieron presentes recibimos el apoyo de los docentes  fue personalizado, siempre motivandonos”.

En tanto Francisco Nellar estudiante de la Carrera de Publicidad y Propaganda expresó “Trabajamos como profesionales, ese era el objetivo que nos marcaron los docentes. Fue una experiencia productiva y recibir el acompañamiento del personal de Audiovisuales de la ULP fue grandioso”.

Por su parte Jonatan Corigliano alumno de Guión Dirección y Video dijo “Comenzar con un proyecto en equipo con compañeros de otras carreras fue muy positivo, de este primera producción tuvimos que pulir algunos errores pero aprendimos bastante”.