INTERCAMBIO EDUCATIVO
Viernes, 23 Junio de 2023
El evento anual, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación convocó a estudiantes del secundario de todo el país. El Club Sury, de la EPDR Xumucpé, presentó su proyecto basado en problemáticas regionales.
Alumnas de La Comunidad Huarpe participaron en el Encuentro Nacional de Red de Clubes de Ciencia  Alumnas de la EPD participaron en el Encuentro Nacional de Red de Clubes de Ciencia

Proyectar Ciencia desde la escuela es un gran plan para el desarrollo, así lo entiende el Gobierno de la Provincia y de la Nación que en conjunto fomentan la participación de los estudiantes en actividades que impulsen ideas innovadoras en cada rincón del país. En esta oportunidad, se llevó a cabo un nuevo encuentro anual de la Red de Clubes de Ciencia, en Córdoba, al que fueron invitados los alumnos y alumnas de la Escuela Pública Digital Rural N° 16 "Xumucpé", de la Comunidad Haurpe, quiénes presentaron un proyecto integrador del medio en el que habitan.

"Este año fue particular para los encuentros de Red de Clubes porque contó con la presencia del ministro Fernando Filmus (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) y los chicos estaba expectantes por mostrar sus ideas", contó Tamara Torres una de las docentes a cargo del equipo, quien junto con la profesora Carolina Araya, de Ciencias Naturales, y el profesor de Matemáticas, Gabriel Lucero, orientan a los 20 alumnos que conforman el Club de Ciencias Sury, de La Tranca.

"Este año estamos llevando a cabo un proyecto al denominamos 'Nuestras huellas'. Consiste en tres áreas o ejes que se integran al medio y que proponen resolver problemáticas relacionadas con el hábitat de la comunidad. Por un lado contempla la construcción de un sendero interpretativo dentro de la Comunidad Haurpe de Guanacache, también la construcción de jardines de bajo consumo hídrico y una estación solar", detalló Torres.

La participación en este encuentro permitía un máximo de tres alumnos y un docente. Viajaron en representación de San Luis Yamila Agüero y Nadia Calderón, de quinto año orientado, y Sandra Capas de 4°to año orientado, de la EPDR N°16, acompañadas por la docente Torres, de Educación Física.

El evento se realizó en Huerta Grande, (Córdoba). Fueron tres días de intercambio con otros Clubes de Ciencia de todo el país, las alumnas intercambiaron ideas y propuestas educativas con equipos de diversas provincias argentinas, debatieron y aprendieron con el análisis de los 25 proyectos expuestos.

"Las chicas disfrutaron de todas las actividades, talleres, laboratorio de fotografía y juegos, aprendieron muchísimo. Regresamos con muchísima ideas para continuar desarrollando nuestros proyectos y con las pilas recargadas para seguir participando en la Red de Clubes", añadió Torres.