JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
Martes, 09 Octubre de 2018
Valentina Aguado rompió el récord nacional escalando en velocidad
La puntana de 17 años bajó su marca y estableció un nuevo mejor registro. La suma de las tres especialidades (velocidad-bloque-dificultad) no le permitió acceder a la final del martes.
Valentina Aguado rompió el récord nacional escalando en velocidad Valentina Aguado rompió el récord nacional escalando en velocidad

Valentina Aguado vivió una histórica y destacada participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La deportista puntana batió su marca y estableció un nuevo récord nacional en la especialidad de velocidad, sin embargo por la sumatoria en bloque y dificultad no pudo acceder a la final del martes: se toman en cuenta las tres pruebas en conjunto.

La escaladora trepó en velocidad en 9,91 segundos, bajando la marca de 10,66 que tenía antes de los Juegos que se desarrollan en Buenos Aires.

En el cómputo total logró el sexto puesto en velocidad, el séptimo en bloque y el undécimo en dificultad, totalizó 462 puntos y terminó novena en la clasificación global.

Ahora el horizonte de Valentina está puesto en el Panamericano de Escalada Deportiva, que se realizará en Guayaquil, Ecuador, el 26 de noviembre. Y en 2019 apuntará a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) hay 35 millones de escaladores en todo el mundo, con una edad media de 23 años.

En ese contexto, Valentina irá por una de las apenas veinte plazas femeninas para llegar a Tokio, algo que cuando comenzó a practicar escalada, como un juego cuando tenía 9 años, no estaba ni en sueños, y hoy es una realidad.

Por ahora, disfrutará de los Juegos Olímpicos de la Juventud hasta el 19 de octubre, sumará esta inolvidable experiencia y luego fortalecerá su preparación, con la parte técnica en el muro construido en El Parque de las Naciones, y con las puertas abiertas en el Campus de la Universidad de La Punta, para fortalecer su preparación física.

Foto: Germán García Adrasti



COMPARTIR