73° CAMPEONATO ARGENTINO SUPERIOR FEMENINO DE AJEDREZ
Sábado, 07 Mayo de 2022
Triple Empate: Francisco, Fernández y Borda Rodas líderes tras la ronda 8
Las tres ajedrecistas llegaron a la última ronda con 6,5 puntos, y se suma a la pelea por el título Florencia Semprevivo, con 6 puntos y única escolta. Este domingo definirán quien es la campeona.
Triple Empate: Francisco, Fernández y Borda Rodas líderes tras la ronda 8 Acción. Las jugadoras se saludan antes de empezar la partida.

Con mucha emoción y nerviosismo se vivió el penúltimo día en el Argentino Superior Femenino, que comenzó el domingo 1° de mayo y finaliza este domingo 8 de mayo. El torneo se desarrolla en La Universidad de La Punta (ULP) y reúne a 44 ajedrecistas destacadas de todo el país. Las candidatas al título son Candela Francisco, María Florencia Fernández y Ana Paola Borda Rodas, en triple empate con 6,5 puntos; y Florencia Semprevivo con 6 puntos.

El recorrido de las candidatas

Candela Francisco, representante de Villa Martelli, llegó como candidata al título, pero en la segunda ronda hizo tablas y siguió a las líderes a medio punto de distancia. Se repuso en la ronda 6 al vencer a la defensora del título Maria Florencia Fernández, pero en las rondas 7 y 8 no pudo consolidar su liderazgo e hizo tablas en ambas partidas, llegando a los 6,5 puntos tras  8° ronda.

Por su parte, Maria Florencia Fernández, que en la previa venía como 2° candidata, obtuvo puntaje perfecto hasta la ronda 6 que cae contra Candela y en la ronda 7 hizo tablas, no pudiendo aprovechar el traspié de la jugadora de Villa Mertelli. En la ronda 8 logra la victoria y alcanzó los 6,5 puntos.

La tercera jugadora con 6,5 puntos es Ana Paola Borda Rodas, que comenzó con dos triunfos y en la segunda jornada no pudo seguir la racha. Luego se recuperó y con las tablas ante Fernández y un gran triunfo ante Zuriel en la ronda 8 alcanzó la cima junto a Candela y Maria Florencia.

Como escolta, y a solo medio punto, marcha Florencia Semprevivo que mantuvo el ritmo, con una sola caída ante Zuriel y dos tablas, quedando al final de la ronda 8 con 6 puntos.

La Definición

Este domingo desde las 9:30, en el SUM de la ULP tendrá lugar la gran final. Las miradas se centrarán en los tableros de la mesa 1 y 2. La mesa 1 tiene como protagonistas a Ana Paola Borda Rodas y Candela Francisco. En tanto la mesa 2, tendrá como protagonista a Maria Florencia Fernández y Florencia Semprevivo, que marcha a medio punto de las líderes.

Si hay ganadora en el tablero 1, y el resultado del tablero 2 es favorable a Semprevivo, se conocerá la campeona cerca del mediodía. Igual si gana Fernández en el tablero 2 y hay igualdad en el tablero 1. Pero en caso de triunfo de Borda Rodas o Candela, y triunfo de Fernández, las triunfadoras llegarán a los 7,5 puntos y deberán desempatar en horas de la tarde.

En este caso el campeonato se definirá en una doble partida a 15 minutos más 10 segundos. Otra posibilidad es un triple empate, que se daría en caso de tablas en el tablero 1 y 2. También podría darse triple empate si hay tablas en el tablero 1 y el triunfo de Semprevivo.

En ambos casos se define el campeonato en un minitorneo todas contra todas a ritmo de 15 minutos mas 10 segundos.  Con muchos desenlaces posibles, cada movimiento será decisivo y definirá la próxima Campeona Argentina.

Categoria: DEPORTE