CON 18 AÑOS SOBRESALIÓ EN LA DIVISIÓN SUPERIOR
Jueves, 15 Abril de 2021
Tomás Páez, el elegante de la valla
El atleta del Campus de la ULP hizo una carrera brillante y estratégicamente perfecta en el Nacional de Mayores. Así se colgó la medalla de oro en los 400 metros con vallas. Su consagración es el resumen de esfuerzo, sacrificio y ganas de ganar.
Tomás Páez, el elegante de la valla Tomás Páez, atleta del Campus de la ULP, se coronó Campeón Nacional en los 400 metros con vallas.

“Hoy es momento de disfrutar, me quiero dar el lujo de hacerlo. Antes creía que el momento quedaba atrás y debía solamente pensar adelante, y perdía el reconocimiento personal. Ahora quiero disfrutarlo”. Lo dice Tomás Páez, el atleta del Campus de la Universidad de La Punta, que el domingo se coronó Campeón Nacional en los 400 metros con vallas, en la división Mayor cuando con sus 18 años tiene edad de U20. La competencia fue en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

“Tras volver de una pandemia y entrenar a full me pone muy contento y lo disfruto. Hablamos mucho con mi entrenador Emiliano Fernández y con Jorge Niño, que es muy cercano a nosotros y una guía permanente, de hacer una carrera técnicamente bien, estar tranquilo, disfrutar el momento y llegar mentalmente bien preparado. Y ahora que veo la carrera me gustó mucho saber que técnicamente salió bien y que fue progresiva, como lo planeamos”, indica Tomi, que paró el cronómetro en 55.72 tras pasar las diez vallas de los 400 metros y cruzar la meta antes que todos.

Tomás empezó a gatear y, al tiempo, sus primeros pasos ya fueron corriendo. “Desde chiquito practicaba 110 metros con vallas o 100 con vallas y eso me daba la posibilidad de ser más técnico en una prueba más larga, como los 400. Me dio la posibilidad de tener varios recursos a la hora de correr, como atacar la valla con las dos piernas. Estoy contento por poder aplicarlo”, indica el deportista que a los 7 años empezó a practicar atletismo.

Su entrenador, Emiliano Fernández, quien lo guía desde el Campus de la ULP, cuenta: “Tomi salta vallas desde hace 11 años. Y se pegó tantos golpes de tan chiquito en los entrenamientos que recién después de mucho tiempo empezó a querer las vallas. Le costó mucho trabajo llegar a  donde está parado hoy, no fue fácil y le tocó una camada de velocistas muy destacados de Argentina. Estuvo atrás mucho tiempo hasta que llegó esto, siendo U20 corre el Nacional de Mayores y se impone con una carrera estratégica”.

Emiliano gráfica: “La carrera fue técnicamente perfecta. Tomás, como dice el profe Jorge Niño, es el elegante de la valla. Es muy prolijo para correr, teníamos un problema con las valla 9 y 10 en los últimos 40 metros, esta vez le pedimos que corra más lento los primeros 200 metros para que llegue con más energía para rematar el final, y así fue”.

Las condiciones climáticas no se dieron para buscar una marca que lo habilite al Sudamericano, Panamericano o Mundial. Los primeros 250 metros hubo viento de frente y luego viento de costado.

“Ahora nos sentaremos con Emiliano a planificar los siguientes objetivos, esto me da fortaleza para lo que viene. En cuanto a las marcas, cuando uno trabaja, tiene constancia y compromiso por lo que hace, las marcas se van a dar cuando menos lo piense. Los años de experiencia me lo hacen saber, no me quiero cargar la presión de ir por una marca, eso me termina bloqueando, busco disfrutar cada carrera y disfrutar de estar… disfrutar es la clave”, sostiene Páez.

Las marcas mínimas requeridas para los 400 metros con vallas son: Mundial U20  53.10 (se realizará del 17 al 22 de agosto en Nairobi, Kenia); Panamericano U20  53.30 (del 16 al 18 de julio en Iquique, Chile); y Sudamericano U20  53.60 (el 12 y 13 de junio en Lima, Perú).

 

El respaldo del Campus ULP

“Lo primero que hice al terminar la carrera fue hablar de Emiliano, que es parte fundamental en todo mi proceso, en lo que soy como atleta y en la formación como persona. Hemos crecido juntos, él como DT y yo como atleta, es un proceso que hicimos juntos y lo siento muy cercano. Entonces dedicarle el título a él y a toda la gente del Campus. Me hacen sentir un privilegiado, una afortunado de tener a tantas personas cerca. Y a mi familia la emoción de tenerlos siempre cerca, y en este torneo de poder disfrutar juntos, en la pista”.

El profesor Emiliano Fernández comenta: “Me acompaña un gran equipo en el Campus y me apoyo en todos los entrenadores. Tomi tiene su psicóloga personal, y desde la ULP sumamos la nutricionista, el kinesiólogo y todo el mundo hace su aporte para que él pueda llegar a cada torneo en las mejores condiciones. Ahora en la ULP me acompaña la profe Anahí Morales en la preparación física y es muy valioso”.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, lo vivió de forma muy especial. Juli, en su época de atleta de alto rendimiento, fue campeona nacional en tres distancias: 100, 200 y 400 metros. “Vi la carrera y estaba muy tranquila, sabíamos del trabajo que Tomi viene realizando. Este título en Mayores siendo Juvenil es un logro muy importante para su carrera. Quienes hemos transitado este camino, sabemos que una vez logrado se transforma en un nuevo punto de partida y le va a servir para mejorar, para pensar nuevas oportunidades”.

Juliana indicó que “la mayor alegría y felicidad está en que son muchos años de trabajo y dedicación, eso implica una constancia que es difícil de conseguir en tiempos de pandemia. Para ponerse en la largada, en el taco de partida, hay que tener las agallas para ir, persistir, ajustar los planes de entrenamiento y competir”.

“Seguiremos acompañando a Tomás y a todo el equipo. Estoy agradecida de tener a este niño que es una gran persona y es lo que queremos y buscamos, buenas personas más allá del atleta. Y un especial agradecimiento a Jorge Niño, que estuvo acompañándolo”.

En cuanto a las expectativas futuras, su entrenador Emiliano,  que fue velocista de 100 (tiempo de 10.09) y 200 metros (22.05), y logró la medalla de oro para San Luis en los Binacionales 2003, puntualiza: “Como entrenador puedo esperar todo de Tomás, ojala algún día lleguemos a un Mundial. Pero paso a paso, torneo a torneo, son diez vallas y hay que pasar de una a la vez. Así trabajamos”.

Mientras, Tomás sigue enfocado: “A seguir disfrutando y a seguir metiéndole”.

El Nacional U20 en Chaco, en mayo, es lo que sigue.

 



COMPARTIR