SECRETARíA DE EXTENSIÓN
Jueves, 02 Agosto de 2018
Se potenciará el aprendizaje del Ajedrez a través de plataformas digitales
Instructores del Programa Ajedrez, de la Universidad de La Punta, comenzaron la capacitación para comenzar a implementar Ajedrez Digital. Esta propuesta permitirá llegar de manera digital a todos aquellos que estén interesados en el juego ciencia.
Se potenciará el aprendizaje del Ajedrez a través de plataformas digitales La propuesta de ajedrez digital de la ULP llegará a toda la provincia.

Con la misma premisa que se presentó ULP Virtual, la Universidad de La Punta incorporará el aprendizaje y la formación a distancia en distintos ámbitos. En este sentido, desde Secretaría de Extensión explicaron que el Programa Ajedrez, así como las iniciativas de robótica, arte, música, entre otras, se valdrán de la conectividad con la que cuenta toda la provincia y el acceso a los dispositivos para llegar de manera digital con todas las iniciativas que propone la ULP.

En este contexto, el equipo del Programa Ajedrez, a cargo Claudia Amura, comenzaron a capacitarse para comenzar a implementar el Ajedrez Digital. En la jornada del miércoles, los instructores de ajedrez, de la ULP comenzaron a capacitarse en las diferentes plataformas para luego trasmitir este conocimiento a los alumnos en las escuelas.

La jefa del programa, Claudia Amura expresó que “lo que más solicitan los niños es jugar, competir. Hoy jugar on line es imprescindible, es muy motivante; lo hemos visto con los chicos Programadores 3.0, el entusiasmo de los niños de programar desde un celular, bueno con el ajedrez es exactamente los mismo, pueden competir, mejorar el ranking, ganar torneos, jugar con los mejores del mundo todo a través de internet”.

Los instructores serán facilitadores para que los alumnos ingresen al Programa Informático de Ajedrez, Chess Base, donde podrán competir on line. “Este programa es como una biblioteca, donde también podrán aprender, al igual que la Plataforma de Juego Lichess, donde los niños podrán registrarse y aprender a jugar ajedrez”, planteó.

“Son herramientas para que ellos puedan educarse, para después competir a través de internet”, explicó Amura.

También el Ajedrez Digital llegará a los centros de jubilados donde hay abuelos que juegan al ajedrez.  Desde el Programa Ajedrez explicaron que actualmente hay adultos mayores que juegan de forma tradicional, pero que ahora que tienen la tablet que les entregó el gobierno de la Provincia podrán sumarse a esta nueva modalidad.

Amura anunció que se abrirán talleres para que los interesados aprendan a utilizar las plataformas, y puedan aprender y competir de forma on line.

“Además, de esta forma la Escuela de Talentos abre sus puertas para todos los chicos de la Provincia con interés en competir en alto nivel. Se van a hacer evaluaciones, competencias y clases para que ellos puedan mejorar” afirmo Amura.