ORGANIZA LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DEPORTES PARA CIEGOS
Viernes, 06 Diciembre de 2019
San Luis recibe el Sudamericano de Goalball
Se realiza en conjunto en el “Arturo Rodríguez Jurado” y el Ave Fénix, donde además se hospedan las delegaciones de los siete países participantes.
San Luis recibe el Sudamericano de Goalball Es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos y disminuidos visuales.

El Sudamericano de Goalball comenzó en San Luis y se desarrolla en conjunto en el Campus de la Universidad de La Punta y el Ave Fénix.

Al campeonato lo organiza la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y se realiza gracias al respaldo del gobierno provincial. Participan Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Argentina. Las delegaciones se alojan en las residencias de la ULP y el albergue del Ave Fénix.

La jefa del Programa Desarrollo Deportivo del Campus, Yamir García López, contó: “Hay siete países invitados y todos felices de estar acá, con instalaciones de nivel internacional y todos los requisitos técnicos para la competencia. La actividad es hasta el domingo e invitamos a todos a que disfruten de este deporte que es novedoso”.

Yamir precisó: “Nuestra Secretaria Juliana Menéndez siempre tiene las puertas abiertas del Campus para todos los eventos que se realizan, es un crecimiento para la provincia. Este es un deporte inclusivo, para ciegos y disminuidos visuales”.

San Luis tiene su equipo de goalball desde 2017, que se denomina Los Fénix y está integrado por jugadores de San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Juan Koslay, La Toma, El Volcán y Buena Esperanza.

 

¿Cómo se juega?

Es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos y disminuidos visuales. Se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno y se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota. Además requiere una gran capacidad de orientación espacial, para ubicarse en cada momento e interceptar o lanzar.

Los partidos son de dos tiempos de diez minutos cada uno y la cancha mide 9 por 18 metros. Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su arco de 9 metros de ancho, y sin salirse de una pequeña zona tiene que tratar de meter gol en el arco contrario lanzando un balón con cascabeles en su interior, que rueda por el suelo para que se oiga el sonido.

Los tres integrantes del equipo que recibe el balón, tienen que impedir que entre en el arco arrojándose al suelo para detenerlo.



COMPARTIR