73° CAMPEONATO ARGENTINO SUPERIOR FEMENINO DE AJEDREZ
Lunes, 02 Mayo de 2022
"Que revivan las mujeres que la historia ha ocultado, que salgan del costado y se tomen de las manos"
Así lo expresó el ex combatiente, Luis Mario Rodríguez, en la ceremonia de apertura del torneo que homenajea la gesta de los Héroes que defendieron la soberanía argentina sobre las islas.
"Que revivan las mujeres que la historia ha ocultado, que salgan del costado y se tomen de las manos" A 40 años de la Guerra de Malvinas, inició el 73° Campeonato Argentino Superior Femenino de Ajedrez

 

A 40 años de la Guerra de Malvinas, inició el 73° Campeonato Argentino Superior Femenino de Ajedrez "Héroes de Malvinas", con el que la FADA, la ULP y la Secretaría de Deportes, reconocen a los Héroes de Malvinas.
En la oportunidad,  el presidente de la FADA relató como en marzo del 2019, la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) llevó a cabo en las Islas Malvinas la «Copa Islas del Sur» con la participación de varios ex combatientes de Malvinas que volvieron luego de muchos años a las Islas.
Por su parte, la directora del Instituto de Ajedrez ULP, Claudia Amura, destacó: "como decía Borges, el Ajedrez es una guerra donde se odian dos colores, pero todo eso queda dentro del tablero, hay una amistad posterior, analiza las jugadas juntos, se comparte un espacio. Ese es el mensaje de este torneo,  darle más protagonismo a la mujer y menos a las armas".
De la ceremonia de apertura del torneo participaron los ex combatientes Luis Mario Rodríguez, Carlos Daniel Calvo, Roberto Calderón, Carlos Anibal Diaz y Carlos Cuatrin. "En un día tan especial como hoy agradecemos la invitación recibida y esperamos estar a la altura de las circunstancias, honrando el nombre del presente torneo", sostuvo Luis Mario Rodríguez. 
 
"A 40 años de la gesta de Malvinas, a un día de una nueva conmemoración del hundimiento del crucero General Manuel Belgrano, surge un recuerdo inborrable: la participación de las mujeres en este conflicto que fue desapareciendo de la memoria colectiva. Siempre se habló de los valientes soldados, los hombres de la patria y escasas veces se recuerda a las mujeres de Malvinas, que también estuvieron en la guerra. Por eso hoy elijo esta frase para honrarlas a ellas y a todas las mujeres que han desafiado las convenciones sociales, como las mujeres del ajedrez hoy presentes aqui: Que revivan las mujeres que la historia ha ocultado, que salgan del costado y se tomen de las manos", concluyó el Héroe de Malvinas.
 



COMPARTIR