X TORNEO INTERNACIONAL INTERCOLEGIAL DE AJEDREZ EN FORMOSA
Jueves, 22 Noviembre de 2018
Por primera vez un equipo femenino representó a San Luis
María Fiorella Aimale, María Pía Aimale y Emilia Flores, alumnas del Colegio Nuestra Señora Inmaculada de Tilisarao, clasificaron en la instancia presencial de los Intercolegiales de Ajedrez, realizada en el Campus de la ULP.
Por primera vez un equipo femenino representó a San Luis : X Torneo Internacional Intercolegial en Formosa, por primera vez un equipo femenino representó a San Luis.

“Cada torneo es especial, y este lo es un poco más. Somos el primer equipo femenino que representa a la provincia en un intercolegial internacional de ajedrez y eso nos llena de orgullo”, contó desde Formosa María Fiorella Aimale, luego de ganar junto a sus compañeras las primeras dos, de cinco rondas del día, quedando en la cima de la tabla de puntuación. Ella, junto a María Pía Aimale y Emilia Flores están compitiendo en el Convento Juan Pablo II, junto a 28 equipos Argentina y Uruguay. El certamen finalizó este viernes.

Para llegar al IX Torneo Internacional Intercolegial de Ajedrez en Formosa, el equipo pasó por dos instancias. Primero la clasificatoria digital, donde participaron casi dos mil alumnos de toda la provincia.

En relación a esto, la jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, resaltó que con la modalidad lograron descubrir nuevos talentos de San Luis.

También mencionó que las chicas, jugadoras más experimentadas, ayudaron a sus compañeros de colegio en Tilizarao a usar la plataforma digital: “Hicieron de tutoras y eso denota en nivel de compromiso que tienen”.

La segunda etapa fue la final presencial, realizada en el Campus de la ULP. Allí las chicas se consagraron frente a 240 ajedrecistas de 22 localidades.

La entrenadora del equipo, Mabel Giménez, destacó la disciplina de las jóvenes que juegan desde muy pequeñas y sus ganas de incentivar a otros chicos de su edad a jugar. Claudia Amura dijo que San Luis marca la diferencia al mostrar el apoyo que le da a las mujeres en todos los deportes, comúnmente más representados por hombres. Un claro ejemplo es el torneo de Formosa. De los 84 participantes, sólo cinco son mujeres, tres de ellas las puntanas.

Resultados Finales

Con un gran desempeño, el equipo de las puntanas quedó sexto en una grilla de 28 equipos. Sólo medio punto les faltó en la ronda 7, para quedar en la segunda posición, comentó su entrenadora. Las alumnas de Tilisarao disputaron partidos con equipos de Formosa, Salta, Chaco y Corrientes. Las tres primeras rondas las ganaron y  la cuarta la perdieron. En la quinta empataron, para volver a ganar en la sexta y finalmente volvieron a empatar en el último encuentro.