SALUD DEPORTIVA
Martes, 06 Septiembre de 2022
Los deportistas de la ULP entrenan y compiten con el respaldo de profesionales
El equipo médico y de profesores del Campus ULP trabajan en la prevención y contención integral de los atletas. El doctor Fernando Vasconi explicó el método de trabajo en el “Arturo Rodríguez Jurado”.
Los deportistas de la ULP entrenan y compiten con el respaldo de profesionales Esta capacitación fue teórica y “ahora luego tendremos una parte práctica ya con utilización de material”, indicó el doctor Fernando Vasconi.

En un trabajo integral, donde el objetivo es contener, acompañar y potenciar a los deportistas, el Campus de la Universidad de La Punta tiene un equipo de profesionales de la salud, por un lado, y de profesionales en la educación física y el deporte, por otro.

El doctor Fernando Vasconi es el médico del centro de alto rendimiento deportivo desde hace seis meses, y este lunes se reunió junto a sus pares de nutrición, psicología, kinesiología, y con los entrenadores de las escuelas de deporte federado que funcionan en el “Arturo Rodríguez Jurado”: básquet, vóley, atletismo, taekwondo, lucha, levantamiento olímpico, handball y gimnasia artística.

“Pusimos en común con el equipo de profesores, preparadores físicos y médicos, algunas cuestiones de importancia en el trabajo de abordaje de los deportistas. En el Campus hay 700 atletas y más de cien de ellos son de alto rendimiento. Tratamos desde temas de logística y medio ambiente en el que se trabaja, hasta el dopaje en el alto rendimiento”.

El médico del Campus detalló: “Profundizamos en la prevención desde distintos puntos, en cuanto a trabajar las capacidades físicas, la optimización del rendimiento en el deportista y, como médico de equipo, en el manejo de urgencias pasando por el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones, en este caso en abordaje multidisciplinario”.

Vasconi indicó que tras una lesión “trabajamos con protocolo de retorno deportivo, que es uno de los ejes temáticos con el equipo de profesionales. Una de las cuestiones que se hizo, para abordar en la agenda de este año, es cómo accionar ante el accidente o trauma de cráneo o conmoción cerebral en el deporte, con un primer tiempo para saber qué hacer en el abordaje inicial y además en el trauma facial y en el de columna cervical. En la ULP tenemos el sistema de emergencia médica y es un eslabón especial. Y luego viene el abordaje posterior al darle el alta al deportista”.

Categoria: DEPORTE