ATLETISMO
Domingo, 24 Febrero de 2019
Los 5K de la “Maratón de la ULP” fueron un éxito
Grupos de atletismo, familias y amigos, chicos y grandes, se plegaron al desafío deportivo de la Universidad de La Punta. Walter Páez y Carla Vidal fueron los más veloces. Se vivió un sábado pleno de emociones.
Los 5K de la “Maratón de la ULP” fueron un éxito Este sábado se vivió la Maratón 5k de la ULP.

Los 5K de la “Maratón de la ULP” reunieron a más de 800 inscriptos y en la línea de largada hubo grupos de atletismo, familias y amigos, chicos y grandes, todos juntos por la pasión del running y gracias a la impecable organización de la Universidad de La Punta.

Walter Páez, de San Francisco del Monte de Oro, se impuso en la general con un tiempo de 16 minutos y 15 segundos; y Carla Vidal, de Juana Koslay, fue la mejor dama con un registro de 18.41 (todos los resultados en ulp.edu.ar/ResultadosMaraton5k).

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, dijo que “la maratón fue un éxito, todos se prendieron y se coparon. Estamos muy felices”.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, describió sus sensaciones: “Es una actividad que convoca a gente de distintas edades, todo el mundo tiene el deseo de participar y de correr, es fantástico”.

Feliz antes de partir, César Juárez dijo que “voy a cumplir 79 años y llevo 35 en el atletismo, intentaré llegar”. Al final, y parando el cronómetro en los 30 minutos de carrera, su sonrisa sería plena y bien ancha.

La presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de La Punta, Mary Valdivielso, se sumó a la fiesta y, como anfitriona, dijo sentirse “muy contenta porque nos visita un número muy importante de atletas de toda la provincia, y forma parte de tantas actividades de esta ULP con puertas abiertas, el Campus con todas estas actividades maravillosas, que nos ofrecen a los vecinos de La Punta y a nuestros niños”.

A la hora de pensar en los atletas de élite, hubo un pelotón de cinco corredores que comandaron los 2,5 km finales. La prueba largó en la ULP, fue hasta El Cabildo y regresó a la ULP.

Walter Páez, Carlos Vidal, Eduardo Correa, Pedro Barroso y Rubén Barrera sacaron veinte metros de ventaja, con Lucas Alcaraz y Mario Rosales pisando los talones (los siete entraron en menos de un minuto de diferencia), más Fabián Orellana, Francisco Balderrama y Ángel Garro al acecho.

El ganador, Páez, analizó: “Arriba, si llegábamos al último kilómetro, era candidato por mi sprint. Y así se dio”, dijo el nativo de San Francisco, y agregó que “fue una carrera linda, rápida, en un circuito con descenso al principio, pero ascenso complicado al final. Después del kilómetro 3 me sentí cómodo. Los primeros 2,5 km fueron distintos a los 2,5 finales. Fui con parciales abajo de 2.50 el kilómetro y de regreso fue a 3 minutos y 15 segundos”.

Páez dijo que la carrera de la ULP “es una iniciativa hermosa, y es muy importante que sigan incentivando a la gente para que se sume al running. Fue una organización extraordinaria, todo impecable, me han recibido muy bien, me han atendido muy bien y me voy muy contento”.

La vencedora femenina, Carla Vidal, que corrió en soledad los 5K y le sacó a la segunda 36 segundos de ventaja, dijo que “la carrera fue muy linda, un poco rápida, yo estoy más acostumbrada a los 10K, no llego a acomodarme en los 5, pero se dio una linda carrera, que la pude llevar con un inicio a 3 minutos y 20 segundos por km. y me dejó buenas sensaciones”.

Carla contó: “Estuve haciendo la preparación en Cachi (Salta), metiendo muchos kilómetros y nos sabía cómo estaba y cómo me iba a encontrar, pero estoy satisfecha con el tiempo”. Carla tiene una marca de 17:52 en los 5.000 metros llanos, en pista sintética.

“Me encantó la carrera, la iniciativa de que sea social, que pueda participar mucha gente y creo la respuesta fue muy favorable”, analizó Vidal.

Entre los destacados de élite, Pedro Barroso, el daractense de 42 años que se prepara para correr en abril su primera maratón (42K), ganó en la categoría de 40-44 años, y comentó que fue “un gusto estar presente en esta carrera, la verdad que me encantó, el circuito es rápido, pero hay altura y se nota. Fue una prueba para compartir con grandes amigos”.

Facundo Garro, de San Francisco del Monte de Oro, ganador en categoría 20 a 24 años, manifestó: “Para mí, que hace poco que empecé, ponerme a la par en la línea de largada con atletas como Pedro (Barroso), Walter (Páez) y Carlos (Vidal), es muy lindo. La organización fue 10 puntos, me encantó”.

Hubo actividades complementarias de atletismo para niños, y sectores que invitaron a jugar al ajedrez, a mirar otra perspectiva del mundo en 3D, aprender de robótica y mirar el espacio en el planetario móvil.

Tras el podio, la entrega de la premiación en efectivo y un sábado al mediodía que se cerró espléndido en la Universidad de La Punta, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, sintetizó: “El deporte, los clubes y su formación, con gente que pueda acompañar; este es el desarrollo deportivo en todos los sentidos que hace continuamente el gobernador, y que desde la ULP lo hacemos para satisfacer ese pedido”.

Mirá todas las imágenes en el siguiente link

Categoria: DEPORTE