EN EL CAMPUS ABIERTO DE LA ULP
Domingo, 14 Octubre de 2018
El licenciado Gustavo Sosa Toranzo expuso en el segundo y último módulo sobre el desarrollo cognitivo motor en la educación física y el deporte. “Podríamos hablar de una nueva era en el entrenamiento, con el ser humano concebido de forma integral”, resumió el capacitado
La capacitación de neurociencia aplicada al deporte abre una nueva era en el entrenamiento provincial La capacitación de neurociencia aplicada al deporte abre una nueva era en el entrenamiento provincial.

El licenciado Gustavo Sosa Toranzo, integrante del cuerpo de profesores del Campus Abierto de la Universidad de La Punta, dictó hoy en el “Arturo Rodríguez Jurado” de la ULP, el segundo y último módulo de la capacitación para el desarrollo cognitivo motor en la educación física y el deporte.

Los trescientos cupos se completaron previo al inicio, en el primer módulo que fue en septiembre, y el capacitador indicó que “sin dudas se le podría llamar una nueva era, hay que empezar a concebir al sujeto de forma integral, no que de lo cognitivo se encarguen ciertas materias, y que de lo motor se encargue la educación física. El deporte debe trabajar todos los aspectos y todos los días, tanto lo físico, lo motor y lo emocional, como lo cognitivo y lo físico”.

Sosa Toranzo explicó: “Venimos a demostrar que se puede y se puede hacer con pocos elementos; entender cómo funcionan y a través de la creatividad, de la imaginación de cada uno, buscando variantes para aprender”.

La Secretaria del Campus Abierto de la Universidad de La Punta, Juliana Menéndez, dijo que “estamos súper contentos por la convocatoria y la recepción de la gente, y en lo profesional por toda la capacitación”.

Juliana recordó que “la neurociencia aplicada al deporte es algo que hay que trabajar muchísimo en todas las actividades. Hay que resolver y tomar decisiones mientras estás jugando; nosotros lo aplicamos con todos los deportistas que están en el Campus y nos está dando resultados. Queremos que desde lo profesional lo puedan aplicar en todos los lugares; va a elevar la calidad de deportistas que tengamos en la provincia”, remarcó Menéndez.

El profesor Sosa Toranzo, concluyó en que “la capacitación se basó en actividades para la toma de decisiones correctas en el deporte, que implica mucha velocidad y poco tiempo de resolución”.

Muy buena devolución

La profesora de la escuela secundaria Rosenda Quiroga, de La Punta, Marcela Francioli, participó del curso y comentó: “Soy parte del nuevo paradigma de la educación física, y considerando que somos educadores y educamos a través del movimiento, nuestros recursos a medida que se van enriqueciendo van tomando contacto con las nuevas ciencias, y a la neurociencia la tenemos incorporada como un pilar”.

Francioli dijo que “la experiencia de los dos módulos que hemos vivido es más que exitosa, es excelente. Los chicos han trabajado muchísimo, han armado un dispositivo y las explicaciones son muy didácticas, para que los profes las podamos transferir al patio y utilizar con los alumnos. Y a nivel deportivo para que en la iniciación deportiva no se esquematice en las técnicas, sino en el desarrollo de la inteligencias múltiples y motriz, que es la base necesaria para el alto rendimiento y para una población más sana, que se vincule con la calidad de vida”.

La profe que trabaja en La Punta, dijo que “estamos muy cerca de la ULP, felices de este Campus, lo reconocemos y recomendamos. Todos los alumnos que tiene interés de iniciarse en algún deporte los enviamos a los profes que abrieron las puertas del Campus a la comunidad”.

El estudiantes de educación física Fernando Jofré, cursa la carrera en la Universidad Maza, de Mendoza, y dijo que “como es un curso gratuito aproveché para sumar nuevas técnicas de aprendizaje. Vine al módulo anterior, y de entrenamiento sensorial falta lo teórico, hay muchos videos dando vuelta, pero al participar sabés el por qué y de qué forma se hace cada actividad”.

Fernando remarcó que “el disertante tiene los conocimientos muy claros, los profesores que lo ayudaron también. Fueron excelentes actividades y muy buen curso”.

Lo que viene

La Secretaria del Campus, Juliana Menéndez, adelantó que “el próximo curso será de evaluaciones deportivas, aprovechando el laboratorio de biomecánica que tenemos activo. Estará a cargo del profesor Damián Aimar, con fecha a confirmar, pero lo estamos armando para antes de fin de año”.