EN SU 3ª EDICIÓN
Miercoles, 06 Julio de 2022
La Cámara de Diputados declaró de interés el Mapa Deportivo Provincial
Resaltó el trabajo que mide aptitudes físicas y variables vinculadas a la salud, en una tarea conjunta entre la Universidad de La Punta, el ministerio de Ciencia y Tecnología, los ministerios de Educación y de Salud, y la secretaría de Deportes.
La Cámara de Diputados declaró de interés el Mapa Deportivo Provincial La Cámara de Diputados declaró de interés el Mapa Deportivo Provincial

El mapa deportivo provincial, en su 3ª edición, fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de San Luis, en su declaración Nº 196-CD-2022.

El mapa releva las aptitudes físicas de los niños y niñas de 6º grado de toda la provincia, y en San Luis y Villa Mercedes se suman las evaluaciones a los estudiantes de 4º y 5º grado.

La 3ª edición es un trabajo conjunto entre la Universidad de La Punta, el ministerio de Ciencia y Tecnología, los ministerios de Educación y de Salud, y la secretaría de Deportes.

El mapa deportivo llegará a 323 escuelas y se evaluarán más de 21.800 alumnos y alumnas.

La prueba comienza con un cuestionario de preferencia deportiva, donde niños y niñas responden qué deporte practican o cual les gustaría realizar. Y luego se toman medidas antropométricas básicas: peso, talla, talla sentado, envergadura, longitud de mano y de pie.

También se miden variables que tienen que ver con la salud: presión arterial y agudeza visual.

Entre las pruebas de aptitud física se toma prensión manual, salto longitudinal a dos pies, test de agilidad 4x10 metros, velocidad 30 metros y el test de course navette (de aptitud cardiorrespiratoria, que mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxígeno).

El 3º Mapa Deportivo Provincial es una realidad que ya transita su tercera semana, y pone una vez más a la provincia en la vanguardia de establecer criterios para captar talentos deportivos y, en esta edición, con valoraciones trascendentes en el área de la salud