TILISARAO
Jueves, 06 Septiembre de 2018
La Secretaría de Extensión, a través del programa Ajedrez, llega con el juego ciencia a toda la provincia a través de la plataforma de ajedrez digital. Los alumnos de la escuela de Tilisarao se sumaron a la iniciativa y participan activamente.
Importante participación de los alumnos de la Escuela Nº 417 “Granadero Florencio Navarro” en Ajedrez Digital Alumnos de la Escuela Nº 417 “Granadero Florencio Navarro” forman parte de Ajedrez Digital de la ULP.

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), ofrece una nueva propuesta destinada a todos los sanluiseños: Ajedrez Digital, una nueva forma de jugar y que permite que todos los puntanos puedan acceder desde sus hogares. El entusiasmo de los más pequeños es prometedor, y en particular en la Escuela Nº 417 “Granadero Florencio Navarro”, de Tilisarao.

El pasado viernes se llevó a cabo las semifinales de los Juegos Evita de Ajedrez, y contó con amplia participación de alumnos. La competencia, en instancia de Semifinal, estaba destinada a las categorías sub 14 y sub 16, por lo que participaron chicos de sexto grado, del nivel primario, y de primer año de nivel secundario.

La coordinadora del Programa de Ajedrez en Tilisarao, Mabel Giménez, indicó que “la participación de los chicos fue casi perfecta y ayudo la gran predisposición de la institución para que los chicos participaran, utilizando la plataforma digital de ajedrez”.

El apoyo de la familia y de las escuelas es fundamental para que los niños estén incentivados a participar. En este caso, y debido a que la semifinal de los Juegos Evita se realizó en horario escolar, las autoridades de la escuela apoyaron a los alumnos que quisieran participar y además ofreció computadoras a los niños para que pudieran jugar.

La jefa del Programa de Ajedrez, Claudia Amura expresó: “Esta escuela viene participando de Ajedrez de la ULP, desde el año 2006; allí surgió Oriana Mora quien logró ser campeona Nacional Sub 12 y varias veces estar en el podio nacional y representar al país en panamericanos y sudamericanos”.

Oriana Mora fue 2º en las semifinales de los Juegos Evita (Sub 16), el 1º puesto se lo quedo María Pía Aimale, también de Tilisarao, y es una de las referentes importantes para introducir la modalidad digital: Entrena digitalmente en la Escuela de Talentos y es Campeona Nacional Sub 12. Oriana sabe de las posibilidades de inclusión educativa que permiten estas herramientas tal como lo promueven las políticas de la Universidad de La Punta como Programadores 3.0, ULP Virtual y demás iniciativas digitales que llegan a todo el territorio puntano.