APRENDIZAJE ON LINE
Lunes, 30 Julio de 2018
Guadalupe Besso, la campeona que creció de la mano de la enseñanza digital
La puntana terminó la secundaria en la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” y mientras cursaba 5° Año consiguió lo que nadie antes había logrado en el país: fue Maestra Internacional de Ajedrez con 17 años.
Guadalupe Besso, la campeona que creció de la mano de la enseñanza digital Guadalupe Besso, la Maestra Internacional que creció a través de la enseñanza digital.

La puntana Guadalupe Besso tiene 19 años y es la Maestra Internacional de Ajedrez más joven del país. Con 17 años y cinco días recibió el título mientras cursaba el 5° año de la secundaria en la Escuela Digital “Albert Einstein”.

Orientada en sus inicios por su hermano Javier, quien se motivó con el deporte-ciencia tras el Mundial que en 2005 se hizo en San Luis, Guadalupe se metió en los tableros virtuales hace doce años, jugó y aprendió vía on line con grandes maestros, viajó por el país sumando experiencias y triunfos; mientras estudiaba matemática, lengua e historia en los colectivos o en las concentraciones de los torneos.

Guadalupe es egresada de la enseñanza digital provincial y está entre las diez mejores jugadoras del país gracias a las plataformas virtuales.

“Mi entrenamiento empezó a base de los primeros movimientos y luego con la computadora, que fue un pilar para mi progreso. Mi hermano insistía en que tomara clases con Claudia Amura, Diego Flores y Gilberto Hernández vía on line”, expresa la Campeona Argentina Juvenil y Sudamericana, y Subcampeona de América en sub-14.

“Fue algo inusual para cualquier chico del país y sumamente divertidas las clases. Contaba con el tablero, audio y podía pasar links de las partidas que me gustaban. Fue muy motivante, eran contados los alumnos de estos grandes maestros, para mí fue un privilegio y un gran avance para mi carrera ajedrecística”, remarca Guadalupe.

El gran cambio lo dio cuando pasó de la primaria, en la escuela Manuel Belgrano, a la enseñanza Digital. “No podía con los viajes para los torneos, que duran semanas enteras, más los entrenamientos y las horas de colegio. En la Escuela Digital, durante toda la secundaria, tuve una posibilidad diferente de progresar. En la escuela tradicional era difícil, debía rendir trimestrales sin asistir a las clases y sin tener el contenido; al cambiarme, al contenido lo recibía por mail y estudiaba en cualquier momento y lugar”, expresó la jóven.

“Lograr el título de Maestra Internacional fue el momento más grande de mi carrera, y esa oportunidad a tan corta edad no es común para los ajedrecistas de Argentina, fueron años donde me manejé mucho on line, lo hacía para entrenar en ajedrez y para estudiar en el colegio”, remarca Besso, y cuenta que “al entrenar on line tenía mucha más información que en los libros tradicionales, cientos de PDF en una carpeta y elegía estrategias, juego y táctica. El entrenamiento virtual me facilitó tener una vida normal y entrenar, progresar en el ranking. Tuve la suerte de aprender todo digitalizado, tenía la información de los campeonatos mundiales y los veía en vivo. Las últimas novedades teóricas, pude sumar conceptos con rapidez”.

Guadalupe entiende que el valor agregado de la tecnología es determinante: “Para los chicos que se estén iniciando en el ajedrez, la acción digital te da otra visión. Te entrega beneficios en la comprensión del juego y podes jugar con gente de todo el mundo, lo que presencialmente es imposible. Ese es el mayor acceso, y el material de estudio digitalizado es grandioso. Los chicos tienen esta oportunidad y ojalá la aprovechen”.

Actualmente trabaja en el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, y proyecta su actividad deportiva en los torneos nacionales e internacionales: “Pienso en conseguir la Gran Maestría, título que logró Claudia Amura. Estoy trabajando con mucho empeño para conseguirlo”.

“Hoy entreno con material digital propio, sigo con la computadora y estoy mejorando distintas fases de juego, llegué a un nivel muy bueno, tengo ganas de pelear el campeonato argentino de mujeres el año que viene, ya que requiere de un entrenamiento anual. El sueño más grande de mi carrera es la maestría y clasificar al Mundial de Mujeres, que debe ser una experiencia muy linda, siempre fui muy soñadora y si se sueña es posible”, sostiene Guadalupe.

A los chicos de San Luis, que recién se inician en ajedrez, los invita “a sumarse a las plataformas virtuales; les aconsejaría ante cualquier duda recurrir a internet que hay mucha información del juego”.

“Vayan y jueguen la mayor cantidad de partidas, más siendo de San Luis que tenemos conectividad gratuita en cada rincón de la provincia. A mí me ayudó muchísimo y tuve grandes oportunidades. Practiquen con todo el entusiasmo, en San Luis, desde cualquier lugar de la provincia puedan interactuar y jugar partidas con gente de todo el mundo”, lo dice Guadalupe Besso, talento digital en estado puro.