PROGRAMA AJEDREZ DE LA ULP
Jueves, 23 Agosto de 2018
Gilberto Hernández, detector de talentos y campeón más allá del tablero
El Gran Maestro Internacional ganó el Torneo Internacional que se desarrolló en Mendoza, aunque asegura: “Festejo más los títulos de mis alumnos que los míos”. Radicado en Argentina hace 19 años, es una pieza importante en la tarea que hace la Secretaría de Extensión de la ULP con el ajedrez.
Gilberto Hernández, detector de talentos y campeón más allá del tablero Gilberto Hernández un ajedrecista con una amplia trayectoria.

El Gran Maestro Internacional de Ajedrez Gilberto Hernández obtuvo el “Abierto Internacional Libertador General San Martín”, que se desarrolló en Mendoza durante el pasado fin de semana.

Cuando desde Prensa de la ULP le consultamos por la cantidad de títulos internacionales que lleva cosechados, el GMI no tuvo que recurrir a la memoria: “Dejé de llevar el registro hace mucho tiempo, son más de 40 torneos… tal vez 50”, cuenta y resume sus sensaciones tras el nuevo éxito: “Es bonito, hacía un año que no ganaba un Abierto, fue muy parejo, uno puede dar un buen rendimiento pero cuesta, los jóvenes vienen con muchas energías, saben cómo entrenar y cada vez es más difícil ganar un torneo”.

Además del éxito de Hernández, la WGM Claudia Amura fue 10ma. (mejor dama del torneo), Guadalupe Besso 12ma. (primera en sub-21), Javier Besso 20mo. (primero en sub-19), Valentín Aguilar Samper 23ro. (mejor sub-16) y Tiziano Najurieta, sumando experiencia, culminó 48avo.

Un niño extraordinario

Gilberto Hernández fue maestro nacional de México a los 14 años, y Maestro FIDE a los 16, al lograr la medalla de oro en los Panamericanos de Puerto Rico.

A los 17 años obtuvo en Cuba la primera norma de Maestro Internacional. Hoy, a los 48 años, es coordinador de la Escuela de Talentos del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, dependiente de la Secretaría de Extensión, y siente que su actividad en el mundo de ajedrez va más allá de su juego: “Jugar voy a jugar toda la vida, pero lo mío es construir y crear talentos y ayudarlos a llegar a algo. Cada triunfo de los chicos me deja más alegre que mis resultados, me encanta jugar, pero hoy me gusta más el resultado de los chicos, que sean los mejores, pero sobre todo como personas de bien para la sociedad, para construir un mejor futuro. Esa es nuestra visión, grandes personas primero, no solo grandes talentos en el ajedrez”.

Está en Argentina hace 19 años, tiempo en que vivió tres años en Estados Unidos y cinco en España. “Nos radicamos en Merlo ya hace diez años, y en La Punta ya hace cuatro años”, comenta el GMI, esposo de Claudia Amura, la WMI.

Cuando repasa la explosión del ajedrez en San Luis, Hernández recuerda: “En 2005 tras el Mundial que se hizo aquí, el gobernador nos comenta de llevar el ajedrez a las escuelas, se crea el Programa de Ajedrez en la ULP, y ahí comienza con cantidad y luego la calidad, de Guadalupe Besso a Andrés Palú, también Gilbertito Hernández. La idea siempre fue ir más allá de la formación del deportista. Y ahora viene la nueva generación, de Facundo y Bautista Lavandeira, Eliseo y Francisco Farjat, ambos de Merlo, Tiziano Najurieta, y hay más que vienen creciendo en toda la provincia”.

Gilberto no duda: “La llegada al ajedrez generó una transformación, ayudó en una baja en la violencia escolar. Y se esto se explica en que el ajedrez te hace pensar, te forma y genera reacciones. Una decisión correcta en el juego lleva a algo positivo y lo contrario cuando la decisión es errónea, lo que pasa en la vida”.

Hernández entiende que “el respaldo de la Universidad de La Punta generó que San Luis sea referente de talentos y organización, sin el apoyo del Gobierno provincial y de la ULP no tendríamos proyección. Hoy los jugadores sólo deben concentrarse en jugar y destacar”.

La tecnología como pieza clave

“Con el ajedrez digital llegamos con clases on line, pueden jugar con Guadalupe Besso, Pablo Acosta, Andrés Palú o conmigo”, comenta Gilberto, que dice que “también seguimos con las clases presenciales, como con Valentín Aguilar Samper”.

El GMI se detiene en la enseñanza vía on line: “Es perfecto para el ajedrez, hacés tu jugada y aparece en el tablero automáticamente, estés jugando en Candelaria o en Australia. La ingeniería revolucionó el ajedrez, juegan muy bien los diferentes ordenadores y el ajedrez se va haciendo popular en Argentina, con un nivel medio-alto, cercano al nivel de Cuba y España. Todo el mundo tiene acceso, más con la conectividad que tenemos en San Luis”, dice Hernández y sentencia: “La cuestión es saber guiar a los chicos con tanta información, porque toda la información está en internet, pero hay tanta que el tema es que el chico pueda captarla”.                             

Partidas on line todos los sábados

“Cada sábado, más de 130 jugadores participan de torneos on line. Es a partir de las 18:00 los sábados”, indica Gilberto y cuenta una anécdota personal: “Me tocó jugar una partida con Fabiano Caruana, número 5 del mundo, y le gané (risas). Esa posibilidad la tenés on line”.

Maratón Arena es una opción de torneo que ofrece el sitio Lichess. El formato elegido por el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, dependiente de Secretaría de Extensión, fue el de competencia por un lapso de 60 minutos en ritmo blitz 5+2.

Durante una hora, los ajedrecistas no paran de jugar, y una vez que finaliza una partida el sistema empareja (asigna un nuevo rival) automáticamente: el jugador que sume más puntos durante el tiempo de competencia es quien gana el torneo.

El Programa Ajedrez ULP invita a sumarse a las actividades digitales, a la espera de las competencias de ajedrez en Juegos Evita (el 31 de agosto) e Intercolegiales, que serán en su etapa semifinal 100% digitales.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, y tiene dos requisitos de participación: tener un dispositivo electrónico que nos permita interactuar con el sitio (celular, tablet, notebook, PC), y conexión a internet para acceder ahttp://ajedrez.ulp.edu.ar/maraton.php.



COMPARTIR