EN EL CAMPUS DE LA ULP
Jueves, 10 Febrero de 2022
Fútbol: el plantel de Victoria pasó por el laboratorio de biomecánica
Treinta y dos futbolistas del plantel superior fueron testeados en el “Arturo Rodríguez Jurado”. El Sporting volverá a competir en este 2022 en la máxima división de la Liga Sanluiseña.
Fútbol: el plantel de Victoria pasó por el laboratorio de biomecánica Los futbolistas del albinegro fueron testeados por Laboratorio de Biomecánica y el equipo de profesionales de la Universidad de La Punta.

El plantel de fútbol de Victoria pasó por el laboratorio de biomecánica del Campus de la Universidad de La Punta.

El Sporting ascendió a la máxima categoría del fútbol puntano y en 2022 competirá en Primera A de la mano de su director técnico, Javier Lucero.

En la búsqueda de optimizar el rendimiento, 32 futbolistas del albinegro fueron testeados por el licenciado Damián Aimar, responsable del Laboratorio de Biomecánica, junto al equipo de profesionales de la Universidad de La Punta.

Se utilizó el protocolo específico para fútbol, en el que los jugadores comenzaron con una primera estación de medidas antropométricas básicas de peso, talla y talla sentado, “en la que obtenemos índices antropométricos como el índice de masa corporal, el índice relativo de miembros inferiores y el índice córmico”, indicó Damián.

Luego siguió el test el sit and reach, “un test global de flexibilidad de la cadena posterior, y en la segunda estación usamos alfombra de contacto para el salto de squat jump y el de contramovimiento; y de estos dos resultados obtenemos el índice de energía elástica”, comentó Aimar.

Después los deportistas fueron evaluados en contra movimiento a una pierna, primero derecha y luego izquierda: mediante esa medición se obtiene el control de asimetría.

Por último hicieron el test de drop jump a 40 centímetros para calcular el índice de fuerza reactiva y en la estación siguiente valoraciones funcionales de dorsiflexión de tobillo, movilidad de cadera y estabilidad dinámica lumbopélvica.

“Finalmente pasaron por una estación con fotocélula, en la que hicieron aceleración en 10 metros, velocidad en 30 metros y un test de cambio de dirección que es el 505 agility”, resumió el profesor.

El DT “Pato” Lucero resumió sus sensaciones y la importancia de los testeos: “Muy contentos y sentimos que somos privilegiados de usar las instalaciones y la tecnología del Campus. Estamos en la  tercera semana de pretemporada y estas evaluaciones nos van a venir perfecto para seguir la puesta a punto, con los detalles de las pruebas podremos ir puliendo detalles con el trabajo de Diego Lucero, Albino Rodríguez y Boris Fernández, que están a cargo de nuestra parte física para que podamos llegar de la mejor manera”.

El DT agradeció “la calidad humana y profesional, el profe Damián Aimar sobre cada evaluación nos comenta dónde mejorar y dónde apuntar, de modo que solamente tenemos palabras de agradecimiento”.