AJEDREZ ULP
Jueves, 25 Junio de 2020
Este viernes será la final del Torneo Escolar de Ajedrez por Equipos
La cita será a las 17:00 y reunirá de manera virtual a los finalistas. En los torneos previos y en las jornadas de entrenamiento participaron 4660 alumnos de toda la provincia.
Este viernes será la final del Torneo Escolar de Ajedrez por Equipos La Universidad de La Punta continuó llegando a los diferentes hogares de la provincia en esta época de pandemia, por lo que chicos de todo el territorio provincial participaron de torneos de ajedrez de manera digital.
El Programa de Ajedrez, dependiente de la Secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), continuó llegando a los diferentes hogares de la provincia en esta época de pandemia, por lo que chicos de todo el territorio provincial participaron de torneos de ajedrez de manera digital.

De esta manera se desarrolló el Torneo Escolar de Ajedrez, en modalidad por equipo e individual. Las competencias previas comenzaron a principios de junio y se desarrollaron los miércoles en el modo individual, donde sumaron puntos en 3 etapas, y los viernes por equipos que fue por eliminatorias. De estas etapas previas participaron 4660 alumnos de toda la provincia.

El miércoles 24 se disputó la final individual quedando clasificados de esta manera:

Nivel primario: Lavandeira Juan Facundo (140 puntos), junto a Numa Valentín (140), escoltados por Martínez Valentín (120), Ledezma Juan Cruz y los sigue Bazán Aarón (100).

Nivel secundario: Funes Matías (140 puntos), escoltado por Lavandeira Bautista (120) y Godoy Abril (120).

Este viernes 26, desde las 17:00, se disputará la final por equipos, con las siguientes Escuelas clasificadas:

Nivel Primario: Escuela Nº 243 “Rio Negro” (Unión), Escuela Nº435 “Pueblo Comechingón” (Merlo), Escuela Nº 199 “Provincia de buenos Aires” (Candelaria), Centro Educativo Nº12 “Leopoldo Lugones” (Tilisarao), “Instituto San Luis Gonzaga” (San Luis).

Nivel Secundario: Colegio N° 15 “Ing. Agustín Mercau” (Villa Mercedes), Escuela Nº 33 “Vicente Dupuy” (Villa Mercedes), “Instituto Santo de Aquino” (San Luis), Escuela Nº221 “Irma Romero de Pacheco” (Merlo),Escuela Nº 95 “Víctor Mercante” (Quines), “Colegio Nuestra Sra Inmaculada” (Tilisarao), “Colegio Nº1 Juan Crisóstomo Lafinur” (San Luis),  Escuela Pública Digital N°24 (San Pablo), Colegio Nº 17 “V Brigada Aérea” (Villa Mercedes), “Santiago del Estero Nº251” (Tilisarao).

La jefa del Programa de Ajedrez, Claudia Amura, expresó: “Lo más destacable es que hubo una gran participación, con una oferta de campeonatos y torneos online, con torneos de entrenamiento durante un mes y medio. Todo esto nos hace crecer en la iniciativa y superó nuestras expectativas”.

Amura agregó que habrá premios y serán entregados por un mecanismo de protocolo que será sorpresa. “En los próximos días vamos a conocer a los ganadores que pertenecen a todo el territorio provincial”.

Al respecto, Francisco Lozano, ajedrecista y capitán del equipo de ajedrez del “Instituto Santo Tomás de Aquino”, quién llegó a la instancia final por equipos manifestó: “Con mi equipo es un orgullo total y estamos muy felices. Creo que estamos haciendo historia porque no hemos llegado a una final como esta. Muy felices de llegar.

Juntos y en  equipo fue mucho mejor”.
Finalmente el joven ajedrecista destacó el trabajo del equipo de ajedrez de la ULP, "en fomentar estos torneos en estos tiempos de pandemia, con la participación de cada vez más chicos de San Luis y poder representar las escuelas”.