ORGANIZADO POR LA ULP
Martes, 07 Abril de 2020
El interuniversitario de ajedrez digital se puso en marcha
Con un espíritu integrador, compiten Universidad de La Punta, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21 y UNTREF de Buenos Aires.
El interuniversitario de ajedrez digital se puso en marcha En el interuniversitario de ajedrez digital compiten Universidad de La Punta, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21 y UNTREF de Buenos Aires.

Los encuentros interuniversitarios de ajedrez digital comenzaron con gran suceso, con partidas programados entre la Universidad de La Punta, la Universidad Siglo 21, Universidad Católica de Córdoba y UNTREF (Universidad Tres de Febrero) de Buenos Aires.

Mauro Di Franco, coordinador de ajedrez digital de la ULP, comentó: “La ULP viene trabajando hace muchos años con el Programa Ajedrez, siendo internet una herramienta muy fuerte para llegar con el juego a sus hogares, y en este tiempo de cuarentena la idea es enfocarnos en fomentar que se queden en casa y realizar la actividad que por un lado enriquece intelectualmente, y por otro lado se acerca a aquellas personas que les interesa el ajedrez, para entusiasmarlos y que luego continúen”.

En ese sentido Di Franco, que es el DT del equipo de la ULP, recordó que las formaciones se integran con diez jugadores titulares y dos suplentes. Se juega a dos rondas de 20 minutos más 10’.

“La idea fue que en los equipos jueguen jugadores de experiencia junto a otros sin tanta competencia. No se diseñó como un torneo que priorice el resultado, es generar un espacio de interacción con equipos combinados”.

Voces con experiencia:

Di Franco remarcó destaco: “El espíritu es más integrador que deportivo y está coordinado para jugar los fines de semana, aunque los equipos de que deben enfrentarse se ponen de acuerdo”.

El Maestro Internacional Guillermo Soppe, encargado de Ajedrez en la Universidad  Católica de Córdoba, comentó las sensaciones que despierta el torneo: "La verdad que tuvimos una jornada muy linda, donde nuestros alumnos junto a los alumnos de la profesora Claudia Amura de la Universidad de La Punta pudimos jugar un encuentro donde se compartió una tarde excelente de ajedrez entre alumnos de universidades amigas. Felicitaciones a todos los que hicieron posiblen este torneo".

El ingeniero Luis Spinsanti, integrante de la escuadra de la Universidad Católica de Córdoba, remarcó: "Es estrechar vínculos entre ambas universidades y se dio en un marco de respeto y fair play, sin dejar de lado que el puente que lo generó fue el ajedrez. Fue un bellísimo encuentro, que espero que sea el punto inicial para volverlo a repetir, ya sea por la plataforma de Lichess mientras dure la cuarentena, o bien más adelante presencialmente".

El sábado ULP superó a UCC 10 y ½  a 9 y ½. El equipo sanluiseño tiene en su formación, del tablero 1 al 10, a los siguientes integrantes: Gilberto Hernández Amura, Rocío Hernández Amura, Jorge Manzanos, Nahuel Pijuan, Carla Mansilla, Nicolás Rodríguez Ianello, Facundo Rodríguez Ianello, Emanuel Lorenzoni, Marcia Peralta y José Gatica. Los reemplazos son Adriel Cabello y Miguel Quintana.

El próximo sábado se realizará el encuentro con la Universidad Tres de Febrero.