EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Sábado, 16 Septiembre de 2023
El jefe del Programa Evaluación, Seguimiento y Proyección del Campus de la Universidad de La Punta entregó información y fundamentos en un curso de posgrado denominado “Evaluación clínica y nutricional del deportista”.
Damián Aimar expuso sobre valoraciones funcionales y neuromusculares para el alto rendimiento “Evaluación clínica y nutricional del deportista”.

El licenciado en educación física Damián Aimar, jefe del Programa Evaluación, Seguimiento y Proyección del Campus de la Universidad de La Punta, expuso este sábado sobre valoraciones funcionales y neuromusculares para el alto rendimiento, en un curso de posgrado denominado “Evaluación clínica y nutricional del deportista”, que fue generado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis.

Participaron licenciados en nutrición, kinesiología y fisiatría, además de profesionales en educación física, con un cupo límite de 20 estudiantes.

Damián habló sobre conceptos claves de evaluaciones deportivas: la diferencia entre test, medición y evaluación; los distintos tipos de evaluación que existen, las clasificaciones y el por qué es importante evaluar.

Luego trató sobre valoraciones funcionales, y explicó: “Ahí vemos movilidad y estabilidad, y establecemos dos protocolos diferentes, por un lado la valoración funcional del movimiento y por otro valoraciones neurofuncionales propuestos por Carlos Cóccaro, quien era jefe del cuerpo médico del club Pachuca de México”.

“Luego las valoraciones neuromusculares, y ahí vimos algunas en el perfil vertical de fuerza y otras en el perfil horizontal de fuerza”, puntualizó Aimar, y especificó: “Por último observamos los controles de asimetría, con la utilización de distinto tipo de tecnología, y como todas las evaluaciones afectan al trabajo en equipo, desde el médico deportólogo, el nutricionista deportivo, el kinesiólogo, el psicólogo y el entrenador, es decir vemos cómo afecta a todo el entorno”.

Damián está al frente de las mediciones en el laboratorio de biomecánica que tiene el centro de alto rendimiento provincial en la ULP.

El laboratorio fue distinguido en 2023 por segundo año consecutivo a nivel mundial, al ser reconocido para los Premios WSIS como política innovadora por evaluar de forma constante y continua a los deportistas, con aparatología que ejecuta protocolos de gran calidad.

En 5 años ya fueron evaluados en la ULP 4.200 atletas de mediano y alto rendimiento.