ESCUELA “JUAN PASCUAL PRÍNGLES”
Sábado, 27 Agosto de 2016
En una jornada que se extendió hasta pasadas las 17:00 de este sábado, la competencia fue considerada un éxito con cientos de chicos que se dispusieron a dar lo mejor en la primera semifinal provincial. Entre las personalidades destacadas que se dieron cita esta mañana muy temprano, se encontraba el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y su mujer, Gisella Vartalitis, quienes acompañaron a su hijo Francisco en el primer movimiento de las piezas.
Con más de 350 chicos jugando al ajedrez comenzaron los Intercolegiales de la Puntanidad Los Intercolegiales de la Puntanidad en la disciplina ajedrez se disputarán durante ocho semifinales, en los distintos departamentos de la provincia

El ex Colegio “Lafinur” como todos los puntanos conocen a la institución educativa que se encuentra en San Martín, entre Lavalle y Bolivar, recibió esta mañana a más de 350 chicos del Departamento Juan Martín de Pueyrredón que se anotaron para disputar la primera semifinal de ajedrez de los Intercolegiales de la Puntanidad.

El senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, acompañó junto a su mujer, a su hijo Francisco en esta jornada. “Hemos venido a ver a nuestro hijo Francisco que hoy juega y la verdad que entramos y nos sentimos muy conmovidos porque esta es una hermosa actividad”.

Y agregó: “Dios quiera que los Intercolegiales de la Puntanidad tengan un éxito bárbaro y que sigamos sacando campeones de ajedrez como hemos sacado este año de la Universidad de La Punta, pero también que saquemos campeones en el fútbol, en el básquet y en cada una de las disciplinas deportivas. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme porque nuestros niños se merecen todo”, puntualizó.

Desde la Secretaría de Deportes y el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta se ha trabajado en conjunto para que los Intercolegiales 2016 en la disciplina ajedrez sean un éxito. Particularmente este año se realizarán semifinales por departamento para que luego los chicos compitan en la gran final. “Serán ocho semifinales ya que la de los departamentos San Martín y Chacabuco se desarrollará en conjunto”, explicaron desde el Programa Ajedrez de la ULP.

El secretario de Extensión de la casa de estudios, Paulino Gómez Miranda, estuvo presente en el primer movimiento de las piezas y señaló: “Estos intercolegiales buscan que los chicos sean el centro de atención. Así como lo dice el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, este es un trabajo que se realiza en equipo y está destinado exclusivamente a los más pequeños”.

Gómez Miranda, además, agradeció la amplia convocatoria que tuvo esta competencia. “Gracias a los distintos ministerios que se involucraron, a los legisladores provinciales y a los concejales del departamento que nos ayudaron con la difusión de estos intercolegiales”.

Las expectativas de los competidores

Rodrigo Quevedo tiene 17 años y participa por la Escuela Nº 7 “Manuel Belgrano”. Es su primera vez en una competencia de este tipo y la emoción, mezclada con algunos nervios, lo invaden.

“Hace un año aproximadamente que conocí este deporte y la verdad que es fascinante. Empecé a jugar cuando era chiquitito, me enseñó mi tío, pero después no volví a jugar más y recién el año pasado comencé de nuevo. Seguí y seguí hasta que me dijeron que me anotara para participar, accedí y acá estoy”, comentó Rodrigo.

En cuanto a las expectativas que tenía previo al torneo, mencionó: “Voy a ir siempre a ganar, a intentar estar entre los primeros. Tenemos un gran equipo así que creo que vamos a poder clasificar.”

Por su parte, Tiburcio Sirio de la Escuela “San Luis Rey” y con tan solo 12 años de edad, dijo que comenzó a jugar a los 8. “En mi familia todos juegan al ajedrez. Tengo cuatro hermanos más, además de mí, que juegan y me acompañan”.

Virginia Dutto, de 13 años y representante de la Escuela “Santa María” de la ciudad de San Luis, contó que compite hace cuatro años aproximadamente y que fue su papá quien la incluyó en el mundo del ajedrez. “Me gusta desde que soy chiquita, mi papá me enseñaba todos los días un poco y así fui aprendiendo”.

Con respecto a la competencia de la que participó dijo: “Estoy muy nerviosa y espero que me vaya bien, a mí y a mi escuela. Vino mi mamá y ahora va a venir mi papá que me apoyan mucho”.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá acompañó a su hijo Francisco en el primer movimiento de los trebejos.

Tags:
Categoria: DEPORTE