FORMACIÓN DEPORTIVA
Domingo, 11 Noviembre de 2018
Capacitación de Vóley en el Campus ULP
Los entrenadores internacionales y referentes de FEVA (Federación de Voleibol Argentino) Rodolfo Quiros y Omar Grasso dictan dos cursos para entrenadores provinciales. Comenzó el jueves y terminó este domingo con más de 60 participantes en el “Arturo Rodríguez Jurado”.
Capacitación de Vóley en el Campus ULP Comenzó el jueves y terminó este domingo con más de 60 participantes en el “Arturo Rodríguez Jurado”.

El Campus fue epicentro de los cursos para entrenadores provinciales Nivel 1 y 2 de la Federación de Voleibol Argentino, organizado por la Federación Sanluiseña de Vóley.

Participaron más de 60 entrenadores, jugadores y profesores de educación física de San Luis, Villa Mercedes, Mendoza y Córdoba. Hubo una parte teórica y otra práctica, comenzó el jueves y terminó este  domingo con una evaluación final.

El secretario técnico nacional de FEVA, licenciado en educación física y entrenador internacional, Rodolfo Quiros, dijo que “no es muy común tener dos cursos juntos; el Provincial 1 es de ingreso al vóley federado y participaron muchos docentes y jugadores; y paralelamente  en el Provincial 2 están quienes ya hicieron el 1 y crecen en la escala a nivel nacional”.

Quiros, a cargo del nivel 1, dijo que “hablamos de la preparación de la gente para el vóley; hubieron más de cincuenta personas de las cuales entre 5 y 10 seguirán como entrenadores, los otros serán profes de escuela o jugadores más capacitados. Es sembrar para el vóley. Y el nivel 2 está apuntado a quienes están decididos a hacer la carrera de entrenador”.

Quiros fue DT del equipo femenino de Regatas de Santa Fe durante 20 años, y recordó los cruces en San Luis con Lafinur, campeón nacional en 1994-1995. Luego hizo referencia al Campus: “Este lugar es maravilloso, me tiene sorprendido, no lo vi ni en el país ni afuera. Acá instalaciones así no hay, es extraordinario”.

El instructor FEVA y entrenador internacional Omar Grasso, a cargo del nivel 2, explicó que “la Federación en su categorización tiene cuatro niveles, el Provincial 1 y 2, y el Nacional 1 y 2. Todos aquellos que quieran ser DT deben cumplir los cuatro niveles”.

Grasso, que fue ocho años estadista de la Selección Argentina, en los procesos de Daniel Castellani y Carlos Getzelevich, dijo que “el temario pasa por darle al entrenador herramientas para dirigir en primera división, desde sistemas de juego, interpretaciones, conducción de grupo, planificación y desarrollo de contenidos”.

Grasso, mientras dialogaba con Prensa de la ULP, no dejaba de sorprenderse y mirar a un lado y a otro del Campus: “Cuando me trajeron desconocía… conocía La Punta, pero no precisamente qué era. Cuando vi el Campus dije Canadá… Australia… primer mundo. Me encanta por los espacios grandes, la funcionalidad… siempre rescaté esto, un lugar así debe ser funcional”.

El entrenador contó: “Trabajó en la Universidad Nacional de Rosario y les pasé fotos porque esto es una maravilla. Felicito a quiénes tomaron la decisión, no es fácil. Esto es del estado provincial y hacer este tipo de instalaciones, con laboratorio de biomecánica, dos grandes gimnasios de carga, este piso… es para felicitarlos”.

El profesor de la escuela de iniciación y desarrollo de vóley en el Campus, Gustavo Camuzzi, como anfitrión de la actividad, dijo que “es positivo que nos visiten de otras provincias. La capacitación sobre todo estuvo enfocada para el desarrollo del niño, niveles de iniciación para enseñar mini vóley y a chicos 13 a 17 años. Son cursos importantísimos para trabajar desde la base, muy técnicos, y son oficiales a nivel nacional y avalados por la Federación de San Luis”.