AJEDREZ ULP
Jueves, 17 Septiembre de 2020
A la final de la 2da etapa la jugaron 14 ajedrecistas en edad escolar, de hasta 17 años. Se impuso Luis Urviola de la EPD, y los tres primeros lugares fueron repartidos entre San Luis, Villa Mercedes y Tilisarao. Es un torneo por mes, y los puntos se acumulan para la finalísima de diciembre.
Alumnos de la EPD Albert Einstein brillaron en el certamen de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE AJEDREZ La final de la 2da etapa la jugaron 14 ajedrecistas en edad escolar, de hasta 17 años.

El 1° Concurso de Resolución de Problemas de Ajedrez concretó la segunda etapa, con 14 jugadores en nivel escolar, de hasta 17 años, que llegaron a la definición. Del certamen participaron más de 70 niños y jóvenes de toda la provincia.

El podio fue bien regional. Se impuso Luis Urviola (EPD Albert Einstein de San Luis) con 15 puntos obtenidos sobre 15 posible; segundo Aron Hans (Centro Educativo 9 Juan Llerena, de Villa Mercedes), sumó 15 de 15 y el desempate fue en base a la cantidad de tiempo que usaron; tercero quedó Santiago Villarreal (Escuela 251 Santiago del Estero de Tilisarao) con 13 puntos de 15.

Luego, cuarto quedó Valentín Martínez -ganador de la primera etapa- (Centro Educativo 9 Juan Llerena de Villa Mercedes) con 13 de 15; y quinto Thiago López (EPD Albert Einstein, de San Luis) también 13 puntos de 15.

Además, hubo una mención especial a la actuación de Isaías Pereyra, de 9 años (EPD Albert Einstein de San Luis), quien tuvo una dedicada participación.

La idea la desarrolló el joven villamercedino Matías Escobar, producto del Programa Ajedrez de a ULP, y sirve para entrenar la táctica y la visualización, de modo que al momento de competir ayuda a resolver el cálculo y mejora la concentración.

La actividad consta de un formulario con 20 ejercicios a resolver y los mejores puntajes accedieron a la final.

Los finalistas fueron 17 alumnos y alumnas que compitieron en la búsqueda de resolver 15 ejercicios con un tiempo de reflexión de 5 minutos para cada problema. A igualdad de respuestas positivas, se impuso quien lo realizó en menor tiempo posible.

La final fue en vivo en la plataforma Meet, de Google. Se desarrolla un concurso por mes, donde los chicos ganan puntos prix, y los que más puntuación acumulen competirán en la gran final que será a fin de año.

La próxima jornada del concurso será en octubre, pero antes habrá un torneo abierto de resolución problemas “con fecha a definir, en el que participarán personas de toda la provincia, de diferentes edades, y habrá premios al mejor ciego, mejor universitario, mejor adulto y mejor menores de 18 años”, anticipó Matías Escobar, quien agradeció a “la Gran Maestra Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP, a los coordinadores Camila Salinas y Pablo Rivero; y al equipo de trabajo integrado por Jésica Duarte, José Scalise, Rosa Salinas, Elisa Altamiranda y Martín Amaya”.