SECRETARIA DE EXTENSIÓN ULP
Sábado, 15 Diciembre de 2018
Ajedrez: en busca del mejor jugador de la provincia
El Torneo Provincial arrancó en el SUM de la Universidad de La Punta este viernes y se juega hasta el domingo. El lunes compiten los menores.
Ajedrez: en busca del mejor jugador de la provincia El torneo Absoluto Provincial de Ajedrez reúne a los más destacados ajedrecistas de la provincia.

El torneo Absoluto Provincial de Ajedrez reúne a los más destacados ajedrecistas de la provincia. El torneo comenzó este viernes y se extenderá hasta el domingo en el SUM de la Universidad de La Punta.

Daniel Morelli tiene 57 años y Valentín Numa apenas 8. Ambos juegan el Provincial Absoluto de Ajedrez en igualdad de posibilidades.

Morelli es el reconocido ajedrecista ciego que pertenece al Programa Ajedrez de la ULP, y máxima autoridad de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA) para América, y compite en el mismo torneo con Valentín Numa, el pequeño de 8 años oriundo de Candelaria.

También juegan dos ajedrecistas titulados, que prestigian el campeonato: uno es el Maestro Internacional Pablo Acosta (en 2018 ganó el Argentino de menores de 20 años por tercer año consecutivo, y fue subcampeón nacional en categoría Absoluta, con apenas 19 años); y el otro es Andrés Palu, de Merlo (Maestro FIDE que entrena chicos de toda la provincia).

La Maestra Internacional y jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, contó que “el campeonato 2018 coronará a quien tendrá el reinado en todo 2019; la idea es que esa persona nos represente en eventos importantes. Este torneo tiene jerarquía porque potencia en el ranking internacional. Son pocos los campeonatos que en el interior van al ranking internacional, y este lo genera”.

El campeón de San Luis clasificará a la semifinal del Argentino Absoluto 2019, que se jugará entre el 30 de marzo y el 7 de abril en el Club Argentino de Ajedrez, en Buenos Aires.

El torneo puntano es organizado por el Programa de Ajedrez, que depende de la Secretaria de Extensión de la ULP, junto a la Federación de Ajedrez de San Luis. Se juega en sistema suizo, de 6 rondas y con tiempo de reflexión de 90 minutos, con incremento de 30 segundos por jugada.

Por otra parte, el Provincial de Menores 2018 se jugará únicamente el lunes en la ULP, con chicos que se inscribieron de San Luis, Villa Mercedes, Candelaria, Merlo, San Francisco y Tilisarao, en categorías de Sub 8 a Sub 18.

Categoria: DEPORTE