AJEDREZ
Martes, 26 Enero de 2016
“Ajedrez de Verano”, la iniciativa de la ULP que eligen los turistas
En estas vacaciones, la actividad impulsada por el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta llega a distintos puntos de la provincia. Chicos, jóvenes y adultos de San Luis y todo el país se animan a mover las piezas blancas y negras en una actividad que favorece la concentración, la creatividad y el relax.
“Ajedrez de Verano”, la iniciativa de la ULP que eligen los turistas Chicos y grandes se animan a mover las piezas del entretenimiento en los tableros dispuestos por la ULP.

En 2005, cuando se disputó el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en Potrero de los Funes, los sanluiseños descubrieron en el juego ciencia algo más que un deporte. Por eso, hoy resulta natural que chicos y grandes participen masivamente de los talleres de Ajedrez de Verano, que la Universidad de La Punta (ULP) organiza en plazas, campings, colonias de vacaciones y espacios públicos de toda la provincia.

Jugadas, partidas y torneos donde lo más importantes es pasar un buen rato en familia o con amigos, se desarrollan en paralelo en localidades como San Luis, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, Villa Mercedes, Justo Daract, Concarán, La Toma, Quines, La Candelaria, Unión y Nueva Galia, entre muchas otras.

Uno de los lugares que más visitas recibe es el Parque Astronómico La Punta (PALP), donde el ajedrez acompaña las distintas actividades de divulgación científica de la ULP. Entre función y función del planetario —uno de los atractivos más convocantes del parque—, los instructores de la ULP reciben tanto a los jugadores ávidos de práctica como aquellos que sólo recuerdan los movimientos básicos o saben poco y nada del juego.

Pero no sólo los sanluiseños participan de la propuesta. Los miles de turistas que eligen veranear en nuestra provincia también se animan a mover las piezas blancas y negras. “La gente se sorprende mucho cuando encuentra los tableros de ajedrez, asegura Gastón Machado, uno de los instructores de la ULP. Y añade: “Al principio arrancan tímidos pero después se dan cuenta de que en estos talleres no hay una presión por ser el mejor. La idea es que sea un espacio de distensión y diversión que se pueda aprovechar en familia”.

Los turistas le hacen jaque mate al aburrimiento

Ajedrez de Verano se ofrece los lunes, miércoles y viernes de 14 a 17:30 en el Centro Interactivo de Ciencias del PALP. Hasta allí se acercaron Claudia Arsenilias y su hija adolescente Laura, oriundas de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, como escala previa a su visita a Nogolí.

“Nos estamos quedando en Potrero de los Funes y todos los días salimos a recorrer un lugar distinto. Hoy nos tocó La Punta. Fue una sorpresa encontrar que esta ciudad tiene no sólo un hipódromo, un estadio de fútbol, una réplica del Cabildo sino, también, un Parque Astronómico con actividades súper diversas”, destacaron.

Durante más de una hora, Cristina y Laura disputaron una partida con uno de los instructores de la ULP, quien les explicó los movimientos de cada pieza y algunas estrategias básicas de juego. “Disfrutamos muchísimo esta experiencia. El ajedrez logra desconectarte de todo y eso es maravilloso. Es más, mi marido nos tuvo que venir a buscar dos veces para que continuáramos con el recorrido”, comentaba entre risas Claudia.

Por su parte, Laura, quien no había tenido un contacto previo con el juego ciencia, se mostró sorprendida con la posibilidad de estar concentrada en una misma tarea durante más de media hora. “Me cuesta muchísimo concentrarme, soy muy impaciente pero esta experiencia con el ajedrez me encantó. Te vuelve ágil, te ayuda a concentrarte y te hace pensar mucho”, aseguró.