DESTACADA PARTICIPACIÓN
Jueves, 15 Noviembre de 2018
Los abuelos de San Luis participaron de los Juegos Nacionales Evita de Ajedrez para Adultos Mayores en Bariloche
La delegación puntana tuvo a Daniel Oscar Pedernera, de Villa Mercedes, como estandarte: ganó las siete partidas.
Los abuelos de San Luis participaron de los Juegos Nacionales Evita de Ajedrez para Adultos Mayores en Bariloche Adultos Mayores:San Luis tuvo sus representantes en los Juegos Evita en Bariloche.

San Luis tuvo presencia en los Juegos Nacionales Evita de Ajedrez para Adultos Mayores que se desarrollaron en Bariloche con la participación de delegaciones de todo el país.

 

Daniel Oscar Pedernera, de Villa Mercedes, ganó las siete partidas en el cuarto tablero y fue de los más notorios ajedrecistas del campeonato. Con diploma en mano, Pedernera dijo: “Fue una linda experiencia y quiero darle gracias a San Luis por todo lo vivido”.

El equipo puntano estaba preclasificado en el puesto 23 y terminó en la posición 16 sobre 24 provincias participantes. La delegación puntana estaba compuesta por: Miguel Ángel Reseta, Jorge Mallada, Fernando Demaría, Daniel Pedernera y Rosa Berverinotti.

Además del excelente 7 sobre 7 de Pedernera, en el primer tablero Miguel Ángel Reseta completó 1,5 puntos; en el segundo Jorge Mallada hizo 3,5 y en el tercer tablero Fernando Demaría hizo 4,5. Por cuestiones de salud Rosa Berverinotti, no pudo participar y el equipo dio un punto de ventaja en cada enfrentamiento.

María Rosa Salinas, referente de Ajedrez Social del Programa Ajedrez de la ULP, expresó: “Fue una muy linda experiencia, lo disfrutamos mucho y el equipo completó muy buenas partidas, con Pedernera como líder”.

Satisfecho con los resultados, Demaría destacó: “Mejoré en relación al torneo de San Juan, del año pasado”. En tanto, para Miguel Ángel Receta “fue algo maravilloso venir aquí, una gran experiencia, muy agradecido a San Luis”.

Jorge Mallada, de 81 años, reflejó: “Hubo mucha camaradería, y en el juego largas partidas que generan mucho cansancio. Hicimos un buen torneo y hay que seguir entrenando”.

San Luis, un paso adelante

El ajedrez es política de estado para el gobierno provincial. San Luis es pionera, desde la Universidad de La Punta, en los talleres de ajedrez para adultos mayores. Está comprobado que el ajedrez previene el natural deterioro del cerebro, el alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.

Como propuesta inclusiva, la ULP ofrece talleres de ajedrez para abuelos, una iniciativa que genera espacios de esparcimiento, mejorar la calidad de vida y ejercita la mente. Desde hace unos meses, el “Ajedrez Digital” llegó a diversos centros de jubilados donde los abuelos comenzaron a incursionar en esta nueva forma de jugar, a través de la tableta que les entregó el Gobierno de la Provincia.

 



COMPARTIR