SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
Sábado, 26 Marzo de 2022
Villa Mercedes disfrutó de las iniciativas astronómicas del PALP
Más de 600 personas tuvieron la oportunidad de observar el cielo a través de telescopios y aprender sobre la temática.
Villa Mercedes disfrutó de las iniciativas astronómicas del PALP El punto de encuentro fue la plaza del Sesquicentenario (ex plaza del Mercado) y la Casa de la Cultura, en donde los villamercedinos se acercaron a aprender astronomía y también a jugar al ajedrez, otra de las propuestas de la Secretaría de Extensión.

No hay nada más atrapante que mirar el cielo, es por esto que el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (PALP) visitó Villa Mercedes para dar comienzo  a “Cielos de San Luis”, una iniciativa que buscar acercar la astronomía y la ciencia a niños, jóvenes y adultos. Los visitantes pudieron usar telescopios para descubrir el universo. 

 

 

 

El punto de encuentro fue la plaza del Sesquicentenario (ex plaza del Mercado) y la Casa de la Cultura, en donde los villamercedinos se acercaron a aprender astronomía con el especialista en la temática y científico, Hugo Levato.  De a poco los curiosos que pasaban por allí se acercaron para interiorizarse sobre la actividad, otros ya estaban enterados de la visita de la ULP y no se la quisieron perder, como es el caso de María Magallanes, de 9 años, quien estaba ansiosa. “Desde las siete de la tarde que estaba esperando venir”, dijo con una pícara sonrisa y agregó que vio dos constelaciones. “Dos eran verdes y otra naranja. Siempre quise ver a través del telescopio”, comentó. 

 

 

También en la misma plaza se desarrolló un encuentro de ajedrez. El jefe del programa Divulgación Científica, Javier Torres, manifestó que ayer se vivió la primera jornada de “Cielos de San Luis”. “Empezamos por Mercedes en la Casa de Las Culturas y tuvimos una charla a cargo de un astrónomo para divulgar la ciencia y la astronomía. La temática fue sobre el telescopio James Webb, el cual se lanzó en diciembre del año pasado”, detalló el funcionario, quien también destacó que llevaron cinco telescopios de gran apertura.

 

 

 “Estos permiten ver objetos que a simple vista no se ven. Un equipo del PALP se encargó de explicarles a los chicos que era lo que veían. Además, contamos con celulares en los cuales se mostraban las diferentes constelaciones”, explicó. Asimismo, destacó que el objetivo es integrar a toda la familia para que disfruten de las iniciativas. “Por ahí en otros lugares no lo pueden hacer, acá tienen la posibilidad de poner el ojo en un telescopio. En nuestra página publicaremos nuestras próximas visitas”, precisó.

 

 

El intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera, vio con buenos ojos las iniciativas llevadas adelante por la casa de altos estudios. “Qué lindo la ULP en Mercedes. Quiero agradecerle a la rectora y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos y a la Secretaria de Extensión, Susana Torres, ya que le dan la oportunidad a los niños, jóvenes y familias de disfrutar de una capacitación en astronomía, como también de aprender ajedrez. La frutilla del postre fueron los telescopios para ver el cielo”, expresó. Asimismo, destacó las políticas públicas que implementan el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

 

“Tener un ministerio totalmente digital que apunta a la inclusión para que todos tengan la oportunidad de venir y disfrutar de esto. Cuando éramos chicos no contábamos con esa aparatología, hoy los chicos no solo cuentan con telescopios de última tecnología, sino también tienen WIFI y computadoras, las cuales las entrega desde hace muchos años el gobernador de la provincia a través de la universidad. Es una política que hace la diferencia con el resto del país”, acentuó.

 

 

Sorprendida por lo que vio, Catalina Taverna, de 9 años y quien estaba acompañada por su mamá, Emilce Godoy, expresó que le encantó la actividad. “Al menos estuve primera en la fila. Me pareció increíble, nunca había visto esas constelaciones”. A su lado su mamá, comentó que un equipo del PALP les hizo bajar una aplicación al teléfono. “Cuando lo movíamos nos mostraba las estrellas. Estas actividades son buenas no solo para los niños, sino también para los grandes. A todos nos gustan”, concluyó.

 
 
 
 
 


COMPARTIR