PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA
Lunes, 19 Octubre de 2015
Una espectacular lluvia de estrellas Oriónidas invadirá el cielo puntano
El próximo miércoles 21 de octubre, el cielo de San Luis será el escenario de un fenómeno astronómico imperdible. Se trata de una lluvia de estrellas fugaces de baja intensidad, que podrá observarse a simple vista, pasada la medianoche.
Una espectacular lluvia de estrellas Oriónidas invadirá el cielo puntano Desde el PALP informaron que una espectacular lluvia de estrellas podrá observarse el próximo miércoles 21 de octubre, pasada la medianoche

El cielo de San Luis será iluminado nuevamente por una espectacular lluvia de estrellas, que podrá observarse el próximo miércoles 21 de octubre, pasada la medianoche. Se trata de las Oriónidas, una lluvia de residuos cometarios asociados al paso del Cometa Halley, que todos los años nos deleita con hermosos meteoros de buena luminosidad.

Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) explicaron que las lluvias de estrellas se producen cuando el Planeta atraviesa un enjambre de partículas desprendidas de algún cometa, que ingresan a la atmósfera vaporizándose.

Asimismo, informaron que este tipo de fenómenos consiste en varias estrellas fugaces visibles durante la noche, las cuales provienen de un punto en el cielo denominado Radiante. “Las estrellas fugaces son pequeños fragmentos de roca, hielo o polvo que ingresan a alta velocidad a nuestra atmósfera, ionizando el aire y mostrando la conocida estela que a veces tenemos la suerte de poder ver”, agregaron desde el PALP.

La lluvia de Oriónidas es un fenómeno denominado de baja intensidad, con un promedio de 20 estrellas fugaces que se pueden observar por hora, y a “ojo desnudo”, es decir sin la necesidad de utilizar ningún tipo de instrumento astronómico.

Finalmente, los especialistas del PALP destacaron que si bien su máxima actividad se da el 21 a la medianoche, esta lluvia de estrellas se puede observar desde el 15 de octubre, hasta el 29 del mismo mes, dirigiendo la mirada hacia “Las Tres Marías”. “Para disfrutarlo se requiere por supuesto cielos muy despejados y excepcionalmente libres de contaminación lumínica, o sea, es necesario estar alejados de las luces de la ciudad”, detallaron.



COMPARTIR