PARQUE ASTRONÓMICO
Lunes, 31 Agosto de 2015
Septiembre en el cielo: un mes repleto de fenómenos astronómicos
Mañana comienza el “mes de la primavera” y el Parque Astronómico La Punta te invita a conocer y disfrutar de cada uno de los eventos que invadirán nuestro cielo. Equinoccio, eclipse y más, entrá en la nota y encontrá fecha y descripción de todos los fenómenos.
Septiembre en el cielo: un mes repleto de fenómenos astronómicos El Parque Astronómico La Punta te invita a vivir los fenómenos astronómicos que se producirán a partir de mañana y durante todo el mes de septiembre.

El cielo es el mismo pero en San Luis se ve mejor. Bajo ese lema, el Parque Astronómico La Punta (PALP), de la ULP, te invita a vivir los fenómenos astronómicos que se producirán a partir de mañana y durante todo el mes de septiembre.

1º de septiembre – Máxima elongación de Venus

El ángulo de separación entre el planeta y el sol será el máximo posible, en este caso 25º hacia el oeste. Tal distancia implica que Venus será mucho más fácil de ver debido a que, al estar más lejos del sol, aparece antes en la madrugada.

“Este fenómeno facilita su observación a simple vista, con binoculares y telescopios. Quienes dispongan de estos últimos, podrán apreciar que Venus exhibe fases, de la misma manera en que lo hace nuestra luna. Venus estará saliendo por el horizonte a las 6:09 de la mañana, mientras que el Sol lo hará 7:48, visto desde la ciudad de San Luis”, informó Eric González, astrónomo del PALP.

4 de septiembre – Máxima elongación de Mercurio

Mercurio también protagonizará una máxima elongación, lo que facilitará su observación al atardecer, a las 19:06 cuando se esconde el Sol y el planeta comienza a ser visible. Debido a su proximidad física con el Sol, Mercurio suele ser más difícil de encontrar a simple vista, excepto en momentos como este.

Conjunciones de septiembre

Desde el PALP informaron que durante este mes habrá 4 conjunciones astronómicas:

  • 5 de septiembre: a la 1:56 de la madrugada podremos ver a la Luna saliendo por el horizonte en dirección al este; estará acompañada muy de cerca por la estrella Aldebarán, de la constelación de Tauro. La conjunción entre ambos astros producirá una vista agradable y un buen objetivo fotográfico para quienes se animen a quedarse hasta esa hora. 

  • 9 de septiembre: a la madrugada podremos ver relativamente próximos entre sí a la Luna y Venus. Estarán separados algo más de 3° y se podrá observar mejor justo antes del amanecer, en dirección al este.

  • 18 de septiembre: conjunción entre Saturno y la Luna. Esta ocasión será ideal para quienes quieran aprender a reconocer al planeta de los anillos por su brillo a simple vista, ya que se ubicará a algo más de 3° de separación aparente de nuestra Luna, fácilmente visible al principio de la noche hacia el oeste. Para ver los anillos de Saturno y los cráteres de la luna, es imprescindible usar telescopios o binoculares de gran aumento. 

  • 24 de septiembre: Marte y la estrella Régulo se encontrarán juntos en el cielo, separados por menos de 1° de distancia, produciendo una vista interesante debido al color rojizo de ambos astros. Por supuesto la proximidad será aparente, ya que la estrella Régulo en realidad está a 79,3 años luz y Marte a 2,42 unidades astronómicas. El fenómeno será de difícil visualización a la madrugada por la proximidad temporal a la salida de nuestro sol. Se verá poco antes de las 7 de la mañana en el horizonte en dirección Este.

23 de septiembre – Equinoccio de Primavera

Este año se producirá el día 23 de septiembre. En ese momento el sol cruzará el ecuador celeste y, para esta fecha, tendremos la misma cantidad de horas de luz durante el día que de oscuridad durante la noche, fenómeno que da origen al nombre del mismo (Equinoccio significa "Noche igual").

27 de septiembre – Eclipse de Luna total

Visible el 27 de septiembre desde todo Sudamérica, África y Europa occidental, el eclipse comenzará a las 21:00 y terminará a las 02:22 de la madrugada del 28. En su momento máximo, se podrá ver a la Luna con un característico tono rojo debido a la luz solar que atraviesa la atmósfera de nuestro planeta en dirección a la Luna. Este fenómeno podrá observarse en el PALP de manera libre y gratuita con los telescopios de la institución.



COMPARTIR