SALUD 3.0
Jueves, 23 Agosto de 2018
Se presentó la Red de Telemedicina Provincial
Con nodo central en el Hospital “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, la red intercomunicará 8 hospitales del interior provincial. A los pacientes les ayuda a disminuir los traslados, disminuyendo costos y tiempos, garantizando una mejor calidad en la atención.
Se presentó la Red de Telemedicina Provincial A los pacientes les ayuda a disminuir los traslados, disminuyendo costos y tiempos, garantizando una mejor calidad en la atención.

Este jueves, desde las 12:30, se puso oficialmente en marcha la Red de Telemedicina Provincial. En el marco de la iniciativa Salud 3.0, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Salud llevaron adelante esta propuesta que permite a los pacientes, de zonas donde la distancia es un factor crítico, tener mayor facilidad para acceder a médicos especialistas, evitando traslados.

 


La presentación se realizó en el Hospital “Juan Domingo Perón”, en Villa Mercedes, con la participación de la ministra de Salud, Graciela Corvalan; el coordinador del Ministerio de Salud para el departamento Pedernera, Roberto Schwartz; el jefe de Programa de Gestión y Planificación de Tecnologías Sanitarias, Gabriel Novillo; el jefe de Programa Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano; el Director el Hospital, Fernando Romero; equipo médico del hospital; y de forma remota, a través de los equipos de telemedicina, los directivos y médicos de los hospitales de la Red de Telemedicina Provincial.


“Esto es muy auspicioso, porque creo que más allá de la tecnología, todos los que estamos tenemos el compromiso a partir de ahora explotarla lo más que podamos para obtener mejores resultados, lo importante es la integración profesional y humana que permite entre los integrantes de los distintos hospitales y centros de salud de la provincia”, expresó la ministra de Salud, Graciela Corvalán.


La red intercomunicará los Hopitales y centros de Salud de Villa Mercedes, Unión, Santa Rosa, Quines, Concarán, San Francisco, Tilisarao y Naschel. “Esto permite tener una referencia profesional, desde el interior a Villa Mercedes y desde Villa Mercedes al interior; permite que los pacientes del interior ya conozcan en vivo y en directo al médico que los va a atender en Villa Mercedes, en esta primera etapa; todo esto redunda en beneficios, en mayor confiabilidad, sentirse trabajando verdaderamente  en un equipo de salud y creo que se nos abre la puerta para una cantidad innumerable de nuevas prestaciones que podemos poner en marcha a partir de esta presentación y lanzamiento oficial”, sostuvo Corvalán.


La ministra explicó que esta implementación es un trabajo conjunto entre ambos ministerios, y que “el Ministerio de Ciencia y Tecnología proveyó todo el equipo que permite esta conexión, como los monitores, cámaras, todo lo que compone un servicio de telemedicina, así como la conexión a internet. Además, también han realizado la capacitación en cada uno de los hospitales y centros de salud donde se instalaron los equipos a los profesionales que técnicamente se van a encargar de la conexión en el momento que se necesite”.


“Las tecnologías, en lo que es medicina, han crecido enormemente y tenemos que usarlas. Esto lo haremos de la mano del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, anunció Corvalán y detalló que “hay accesorios que complementan este equipamiento que hemos puesto en marcha, que van a permitir poder ver las radiografías, poder ver los electrocardiogramas, otros tipos de servicios con más llegada y mayor profundidad”.


La ministra sostuvo que “se abre un abanico inmenso, es impresionante lo que hay en materia de la digitalización y herramientas para la medicina”, y destacó: “Lo más fuerte que permite esta red de telemedicina es la integración del recurso humano de San Luis, es muy importante por la misma necesidad que tiene el recurso humano y profesional del interior de la provincia como referencia a los profesionales de los hospitales centrales de la provincia, creo que eso da seguridad, tranquilidad y fundamentalmente sentirse como parte de un equipo trabajando por la salud pública de la provincia”.
El jefe de Programa Gobierno Abierto, Cristian Cano, explicó que “la telemedicina forma parte de la política que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, bajo el concepto de Salud 3.0, e intenta garantizar la accesibilidad al sistema de salud a través de una consulta utilizando las TICS, sobre todo en áreas remotas o distantes donde a veces tienen dificultades en el acceso a consultas especializadas”.


“Esto tiene un gran potencial, porque cumple con una de las principales premisas de nuestro gobierno que es de la periferia al centro, garantizar la accesibilidad”, sostuvo Cano.


El responsable de Gobierno Digital explicó: “El médico del hospital remoto, con su paciente, hace el pedido de interconsulta con un especialista, en este caso del hospital de Villa Mercedes, los cuales han designado una grilla de turnos para que el medico consulte con el especialista. Se registra la atención a través de ‘Registros Médicos’, que es un historial médico digital, y se firma digitalmente por los profesionales intervinientes”.“Se van a seguir sumando hospitales y centros de salud, ya está el Oncológico para la próxima etapa, el Hospital de San Luis, el nuevo hospital de Merlo, y seguiremos sumando más equipos”, anunció Cano.


El funcionario explicó que el principal beneficio es para el paciente de interior, que, si lo tiene que ver un especialista hasta hoy tenía que sacar turno telefónico, viajar, esperar que lo atiendan, volver a su localidad, volver por los resultados, con todo lo que esto significa en tiempos y costos: “Todo esto se soluciona con esto, ayuda a disminuir costos, tiempos, garantiza mejor calidad en la atención y permite la comunicación entre los profesionales del Sistema de Salud; además permite la capacitación continua, porque se pueden enlazar todos los hospitales y dar una charla, por ejemplo”.


Por su parte, Gabriel Novillo a cargo del Programa de Gestión y Planificación de Tecnologías Sanitarias, planteó que “estuvimos en modo prueba alrededor de un mes y hoy hicimos el lanzamiento, la idea es que todos los hospitales de la provincia cuenten con esta tecnología. Hoy son 8, pero ya hay 14 que están equipados y se irán conectando a esta red, aprovechando el beneficio de tener interconsultas con especialistas que por lo general en los pueblos más chicos no hay”.
“Desde el Policlínico de Villa Mercedes hemos puesto a disposición 5 especialidades y la idea es llegar a fines de septiembre con 10 especialidades”, concluyó.

 

 

 



COMPARTIR