10 DE ABRIL
Domingo, 10 Abril de 2022
San Luis celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología
La fecha fue establecida en 1982 por la Unesco en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay, el primer Nobel de Medicina de Latinoamérica. La provincia acumula 20 años en el desarrollo de políticas científicas y tecnológicas para mejorar la calidad de vida de la población.
San Luis celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología 10 de abril, Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

Conocer e implementar políticas científicas y tecnológicas permite tomar decisiones acertadas sobre salud, recursos naturales y energéticos, ambiente, transporte, medios de información y comunicación. Algo que comprende bien el Gobierno de la Provincia de San Luis y que lleva 20 años desarrollando. Por ello, este 10 de abril se celebra con hechos el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

La fecha, establecida por la Unesco, conmemora el nacimiento del célebre médico y farmacéutico Bernardo Houssay, quien recibió el primer Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, por ser uno de los primeros científicos en entender qué causa la diabetes. El galardón fue el primero en Ciencias de Latinoamérica.

Houssay, además, fue designado como el primer presidente del Conicet. Su trabajo fue reconocido con altos honores y distinciones, otorgados por las más prestigiosas universidades, academias e instituciones del mundo.

En San Luis, la Ciencia y la Tecnología lleva más de 20 años de trayectoria y de inversión. Por ejemplo, gracias a la Ley de inclusión Digital y a través del Data Center, en la actualidad los habitantes de todos los pueblos, parajes y ciudades de la geografía puntana cuentan con conectividad de forma gratuita.

Además, en diciembre del 2015, el Gobierno puntano, creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología para potenciar la implementación de políticas innovadoras, que apoyadas sobre la infraestructura de conectividad, permiten la entrega de dispositivos y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de cada puntano.

Entre ellos encontramos la CIPE y la Firma Digital, que posibilitan a toda la ciudadanía acceder a servicios como: Vigilancia Epidemiológica, telemedicina, plataformas educativas y contenidos educativos, trámites online con Portal Puntano y Comisaría Virtual.
También la promoción y la divulgación de la Ciencia con iniciativas diversas que van desde las Actividades del Parque Astronómico de La Punta (PALP) hasta las plataformas de aprendizaje de programación y la maqueta Programable.
Las políticas digitales puntanas han sido reconocidas a nivel mundial desde 2012, cuando la Red de Estaciones Meteorológicas fue premiada con los WSIS de Oro, el mayor premio que otorga la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
En 2019 recibieron su distinción Balance Cero, en Medioambiente; Epidemiología Panorámica, en Salud y Escuelas Generativas. Y en 2021 la provincia volvió a ser galardonada con un WSIS de Oro en Ciencias, por Vigilancia Epidemiológica y un WSIS de Plata en educación, por Aprendo Igual. Este 2022 está nominado en las categorías Ciencia y empleo con las iniciativas ‘Tecnología Aplicada al Deporte’ y la Tecnicatura en Desarrollo de Software, de ULP Virtual.