ALTA COMPLEJIDAD
Lunes, 18 Febrero de 2019
Profesionales de la salud serán capacitados por la Provincia en alta especialización
Está dirigida a médicos oncólogos y cirujanos de la salud pública, con cupos para el sector privado. Contempla cirugía asistida por computadoras, uso del robot quirúrgico y acceso al sistema que sugiere rutas de tratamiento para pacientes oncológicos.
Profesionales de la salud serán capacitados por la Provincia en alta especialización Sosa Araujo y Bañuelos brindaron más detalles sobre las capacitaciones a los profesionales de la salud.

La Provincia tomó una estrategia muy definida con la construcción del Hospital Central “Ramón Carrillo”, impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Y para ello pidió prepararse para la incorporación de nuevas tecnologías más innovadoras, que incluye a todo el sistema de salud.

En esa dirección, los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología comenzaron a implementar un plan integral de formación de recursos humanos en salud que tiene tres pilares: de alta especialización, atención al usuario del hospital/centro de salud y formación universitaria.

 

Cirugía asistida por computadoras

 

El objetivo de la denominada Cirugía Asistida por Computadora (CAP) es ayudar a simplificar problemas quirúrgicos técnicamente complejos mediante el uso de planeo 3D preoperatorio, impresión 3D y cirugía guiada por navegación 3D, mejorando la comunicación del ecosistema médico desde un entorno tridimensional.

Ambos ministerios firmarán en pocos días un convenio con el Hospital Italiano, que trabaja con cirugía asistida por computadora desde hace doce años, para implementar circuitos de enseñanza con la Provincia de San Luis en el centro de simulación que posee, para entrenar cirujanos, con cursos de grado y posgrado, tanto presenciales como a distancia.

Mientras tanto, la Universidad de la Punta (ULP) abrió la inscripción para especialistas que trabajan en la salud pública y veinte cupos para quienes ejercen en la actividad privada, que quieran capacitarse con especialistas en impresión 3D orientadas al estudio prequirúrgico, y para cuyo curso asistirá la presidenta de la Cámara argentina de Impresión 3D, Irene Presti.

 

Watson Oncology 

 

El 18 de marzo iniciarán las capacitaciones para especialistas de la salud pública para el uso del sistema de inteligencia artificial Watson Oncology, un mecanismo que recopila toda la información oncológica de calidad y verificada que existe en el mundo. Cuando el oncólogo ingresa los datos de la historia clínica del paciente, el sistema le sugiere una ruta de tratamiento.

 

Robot quirúrgico “Da Vinci”

 

El Hospital Central “Ramón Carrillo estará equipado con la mejor tecnología mundial, entre ellos, el robot quirúrgico “Da Vinci”, para lo cual también serán capacitados los profesionales que lo utilizarán para la atención pública de la salud.

El sistema quirúrgico “Da Vinci” es un dispositivo desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical, y aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, el sistema –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías- está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo.

 



COMPARTIR