PARQUE ASTRONÓMICO
Miercoles, 08 Febrero de 2017
Picnic nocturno en la ULP: un éxito sin precedentes
Con motivo de conocer la atractiva y novedosa propuesta de la ULP, más de 500 personas visitaron anoche el Parque Astronómico La Punta. Clínica del Telescopio, Teatro Cósmico, el taller “Adoptá una estrella”, funciones de planetario y observación con telescopio y binoculares fueron algunas de las actividades desarrolladas durante la velada.
Picnic nocturno en la ULP: un éxito sin precedentes Centenares de personas disfrutaron del picnic nocturno en la ULP

Cientos de personas se acercaron al Parque Astronómico La Punta (PALP) alrededor de las 20:00 del martes para disfrutar de un “Picnic nocturno” organizado por la Universidad de La Punta (ULP). Al llegar, los visitantes se encontraron con un ambiente distendido, donde la ciencia se incorporaba naturalmente a la velada como un participante más.

La iniciativa invitaba a familias y público en general a disfrutar de una velada diferente; el programa incluía actividades muy variadas y para diferentes públicos, tales como: la Clínica del Telescopio, dedicada principalmente a aficionados de la astronomía; para los más chicos hubo un Teatro Cósmico y se dictó el taller “Adoptá una estrella”. También se realizaron funciones de planetario y observación con telescopio y binoculares para los interesados en conocer más sobre el cosmos. Por supuesto, todo esto acompañado del mate y algo rico para comer.

El atractivo sorpresa para los visitantes fue la posibilidad de sacarse una fotografía en el espacio utilizando la técnica “chroma key”. Esas imágenes fueron luego publicadas en el facebook del PALP, donde los visitantes pueden buscarse y etiquetarse.

“El picnic superó todas nuestras expectativas. La idea en principio fue hacer una prueba piloto. Largamos una inscripción en la página para poder tener un número estimativo de la gente que iba a venir y empezó a crecer en el transcurso del día”, comentó Elina Leonhart, jefa del programa Ciencia y Técnica de la ULP. “La ciencia llegó a la familia, que es lo más importante para nosotros como divulgadores científicos. Las familias se apropiaron del espacio, vinieron con sus sillas y su canasto a disfrutar de un ambiente relajado en el que todo fluía naturalmente”, agregó.

El taller adoptá una estrella fue una de las actividades preferidas de los más pequeños

Un público muy variado

Laura Ferrari (41), quien es oriunda de Entre Ríos, llegó con su marido, su hijo adolescente y su padre. Hace dos años que viven en La Punta, San Luis. “Es la segunda o tercera vez que venimos al Parque, tenemos binoculares y los trajimos en esta oportunidad. Acá en La Punta se aprecia mejor el cielo. Nos gustó mucho la iniciativa del picnic nocturno”, destacó. Sobre la presencia masiva de chicos dijo: “Este tipo de iniciativas despiertan en ellos la curiosidad para que después investiguen por su cuenta; está bueno porque los mantiene entretenidos y alejados de otras cosas. Nos encanta ver que a la gente también le guste todo esto que tiene que ver con la naturaleza, cuidar, conservar y, también, aprender”.

Milena Monrroy, colombiana, hace 5 años que vive en San Luis. Vino con su marido, sus hijos y un matrimonio amigo. “Mis hijos (mellizos de 9 años) participan a través de la escuela en actividades de astronomía y ajedrez. Las Olimpíadas del Conocimiento los impulsa a seguir participando todo el tiempo; la semana pasada también vinimos. En esta ocasión, nos llamó mucho la atención el picnic astronómico y vinimos. Nos sorprendió la cantidad de gente que ha venido a pesar de la hora; muy buena la organización”.

Por su parte, Fernando Niro (27), de Buenos Aires, aseguró: “Soy cineasta y me gusta mucho la fotografía de larga exposición. Las fotos que más me gusta hacer son del cielo y las estrellas, así que me enteré de esto y quise venir a ver qué se puede experimentar”. Sobre la propuesta de divulgación científica del PALP destacó: “Mi hermana vive acá así que vengo todos los años de visita. Vine por primera vez al Parque hace más de 6 años pero esta vez me impactó realmente. Siempre me gustó mucho el empuje que tiene San Luis para hacer cosas. Cada año que vengo me encuentro con algo nuevo”.

Marcelo López visitó el parque con su señora Alba y su hija Malena. Directo desde Villa Mercedes trajeron un telescopio para que el astrónomo Eric González les enseñe a usarlo. Malena también participó en el teatro haciendo el rol de planeta Urano.

Un balance muy positivo

Al finalizar el picnic nocturno, la jefa del programa Ciencia y Técnica de la ULP comentó: “Creo que nuestro objetivo inicial, que fue hacer que las familias se apropien de la ciencia, está cumplido en este evento. También creo que debemos hacer muchas actividades más de este tipo para que la gente siga apropiándose de estos espacios”.

Además, Leonhart adelantó que ya hay un programa de actividades para 2017, relacionado a un evento astronómico específico. El próximo es el eclipse parcial de Sol, a fines de febrero.

Primer clínica del telescopio en San Luis en el Parque Astronómico de la ULP

Categoria: CIENCIA