AñO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA
Viernes, 11 Octubre de 2019
La actividad se llevó adelante en la Universidad de La Punta, este viernes, con experimentos en vivo y un examen.
Más de 200 personas fueron parte del Desafío Mundial de Ciencias “Mendeleev Lab” Este desafío se realizó en el marco del “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos”.

La Casa de Rusia en Argentina, invitó a estudiantes y público en general de San Luis, a ser parte del Desafío Mundial de Ciencias “Mendeleev Lab”. La actividad tuvo lugar este viernes en la Universidad de La Punta (ULP), segunda sede de Latinoamérica, además de la Casa de Rusia, en sumarse a la iniciativa. A las 10:00 y a las 15:00, los participantes (divididos en turnos), rindieron una evaluación sobre ciencia.

Este desafío se realizó en el marco del “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos”, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a 150 años de que Dmitri Mendeleev definiera la tabla periódica de elementos químicos. En su honor el Gobierno ruso organizó el certamen.

“En este desafío se inscribieron más de 200 chicos. Esto nos incentiva mucho, porque si hay tanta gente que quiere participar de un certamen de ciencias, es porque estamos en el camino que debemos estar”, resaltó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

“Estamos consiguiendo que niños, adolescentes y adultos se interesen por la ciencia. Esto marca toda una política que tiene la universidad, que es la de acercar y desmitificar la ciencia y la matemática”, continuó Bañuelos.

La también ministra de Ciencia y Tecnología resaltó: “San Luis es otro país. Vamos a seguir apostando a la ciencia. Aunque los niños no sean científicos o se dediquen a otra actividad, es importante que comprendan sus fundamentos. Esto es hacer un esfuerzo, en todos los niveles del sistema educativo para que las personas en general comprendan la ciencia, hace que seamos mejores personas para tomar decisiones informadas en un ámbito democrático”.

La experiencia de participar del Desafío Mundial de Ciencias

Julieta Hernández: “Vine a participar de este concurso y saqué el segundo puesto. Me inscribí porque me interesa mucho la química y cuando comencé a leer que era vinculado a la tabla periódica y todo eso, me gustó mucho más”.

Franco Ponce: “Vine a realizar el examen que nos propuso la ULP, la prueba se trataba de química. Me resultó difícil, vine a desafiarme a mí mismo para saber a hasta donde podía llegar”.

Los más destacados de cada grado/año recibieron presentes y todos los participantes obtuvieron un certificado de participación. Los exámenes se envían a Rusia para ser incorporados en el ranking mundial que ellos elaborarán.