PROYECTO ERATÓSTENES
Domingo, 20 Septiembre de 2020
Más de 160 alumnos ya se inscribieron para realizar la medición de la tierra
El objetivo es que repliquen el experimento que realizó Eratóstenes hace más de 2200 años y por el que determinó el perímetro de la tierra. Todos los alumnos de nivel secundario tienen tiempo de participar hasta el 9 de octubre.
Más de 160 alumnos ya se inscribieron para realizar la medición de la tierra En la primera semana se conto con la participación de 166 alumnos, de 56 de instituciones, y 46 docentes.
La Universidad de la Punta (ULP) a través del Parque Astronómico acerca la ciencia de una manera práctica y didáctica. Una de las actividades propuestas para los alumnos de nivel secundario es el Proyecto Eratóstenes.

El jefe de Divulgación Científica, Javier Torres, comentó: "En la primera semana ya contamos con la participación de 166 alumnos, de 56 de instituciones, y 46 docentes que cuentan con el asesoramiento del equipo del PALP para realizar la medición".

"El experimento es muy simple, se puede realizar con elementos que encontramos fácilmente en los hogares. El experimento de Eratóstenes es muy interesante, tiene más de 2200 años y sigue utilizándose por su gran eficacia y precisión", dijo Torres.

Sobre el Proyecto

La primera medición la realizó el científico griego Eratóstenes en el año 240 a.C., en Alejandría. El objetivo era determinar el tamaño de nuestro planeta, lo que hizo al comparar las longitudes de las sombras proyectadas al mediodía en dos lugares distintos. El método es muy simple, y sólo se necesita una varilla o estaca, reglas, una cartulina y un transportador para medir el ángulo que formará la sombra respecto a la varilla. Esta medición, que debe realizarse al mediodía solar, se compara con una segunda medición realizada en otro punto. Y mediante ambos datos se determina el perímetro del planeta.

Tanto alumnos como docentes cuentan con la ayuda y el asesoramiento del equipo del Parque Astronómico La Punta, a través de palp@ulp.edu.ar. También, se encuentran disponibles los tutoriales en la página eratostenes.palp.edu.ar. Todos los alumnos que participen recibirán un certificado y un libro de Adrián Paenza.