BALANCE CERO
Martes, 17 Noviembre de 2015
Los chicos de Fraga le ponen “verde” a su localidad con Balance Cero
Con motivo de la entrega de viviendas en la zona sur de esta localidad, se puso en marcha una primera etapa de forestación que comprendió la plantación de 120 fresnos. El plan impulsado por la ULP, el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios busca convertir a los chicos sanluiseños en verdaderos protagonistas del cambio climático.
Los chicos de Fraga le ponen “verde” a su localidad con Balance Cero La etapa de forestación fue puesta en marcha durante la inauguración de nuevas viviendas en Fraga.

Si algo aprenden los chicos de toda la provincia con Balance Cero es que el cuidado del medio ambiente es una tarea que empieza por casa. Y es que como dijo el novelista ruso León Tolstoi (1828-1910): “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Conscientes del desafío y la gran responsabilidad que tienen en sus manos, asumieron el compromiso de ser protagonistas del cambio climático.

El sábado 14 de noviembre, el plan impulsado por la Universidad de La Punta (ULP) en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios dio un nuevo paso en Fraga. Con motivo de la entrega de viviendas encabezada por el gobernador Claudio Poggi en la zona sur de esta localidad, se puso en marcha la etapa de forestación del proyecto.

Los encargados de plantar los primeros 120 ejemplares de fresno en el nuevo barrio y lugares aledaños fueron los alumnos de 5º grado del Centro Educativo Nº 22 “Historiador Urbano J. Nuñez”. En esta oportunidad, la tarea demandó, también, la colaboración de los chicos de 4º y 6º grado.

Pero, ¿cómo empezó este “proyecto verde” que integró a todos los miembros de la comunidad y promete pintar de verde a Fraga?

Primeramente, se capacitó a los docentes; luego, fue el turno de los alumnos. En esta instancia de capacitación aprendieron a relevar el consumo eléctrico de sus casas. Luego, con la ayuda de un software, midieron la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera para generar esa energía y, a su vez, la cantidad de árboles que se necesitan para compensar esas emisiones y llegar a un Balance Cero.

El cálculo para Fraga arrojó alrededor de 7800 árboles. Este año se colocarán 800 ejemplares de distintas especies dentro de las que se encuentran: fresno, aguaribay, retama y álamo, especies que han demostrado una buena adaptación al lugar”, explicaron desde la ULP. Y añadieron: “En todos los casos, se elegirán de acuerdo a la ubicación y finalidad (sombra, ornamentación, corta-viento…). Esta etapa continuará en 2016 en todas las localidades”.

El plan que convierte a los chicos en promotores del medio ambiente

Desde sus inicios, Balance Cero busca fomentar en los chicos el compromiso con el medio ambiente. ¿Cómo? Enseñándoles sobre eficiencia energética, forestación y calentamiento global. En 2015, el plan comprendió a más de 500 alumnos de 9 localidades. “La respuesta es excelente, tanto de parte de los alumnos como de sus docentes”, aseguran desde la ULP.

Y añaden: “Balance Cero se transformó en una instancia de educación no formal que brinda herramientas didácticas para conocer más sobre la problemática ambiental. Chicos y grandes aprenden a ser cuidadosos con el consumo de energía eléctrica, pero también a cuidar y proteger las plantas y árboles de la comunidad”.