UNIVERSIDAD VERDE
Miercoles, 28 Octubre de 2015
La ULP ya cuenta con un nuevo sistema de gestión de residuos
El objetivo es lograr un tratamiento adecuado de los desechos, que se producen en la Universidad, para reducir el impacto en el medio ambiente. Se trata de la instalación de 64 cestos de exterior y 160 de interior incluidos en diferentes sectores del campus de la casa de estudios provincial.
La ULP ya cuenta con un nuevo sistema de gestión de residuos La ULP implementa un nuevo sistema de gestión de residuos en pos del cuidado del medioambiente.

A partir de las grandes ventajas que tiene la separación de los residuos: permite reducir el impacto de los desechos sobre el medio ambiente, y un mejor aprovechamiento de los mismos. La Universidad de La Punta (ULP) ha comenzado a implementar un novedoso y óptimo sistema de gestión de residuos, bajo el lema de Universidad Verde.

A través del Programa Desarrollo Sustentable, se realizó la distribución de nuevos cestos de basura tanto en los espacios interiores y exteriores del campus de la casa de estudios provincial. Los mismos están diferenciados y en cada uno se pueden desechar papeles y cartones, residuos orgánico, botellas de plástico y generales de forma separada. Son  64 cestos de exterior y 160 de interior repartidos en estaciones de 4 cestos cada uno.

Además la ULP, recicla alrededor de una tonelada de papel por año, asimismo cuenta con un  Biodigestor, es un artefacto  que produce gas metano y biofertilizante a partir de los desechos orgánicos. El Sistema de Gestión de Residuos se implementa desde 2008 con el objetivo de reducir el volumen de desechos que se destinan a disposición final.

Nueva clasificación de residuos

Los residuos son separados en diferentes categorías:

AZUL - Papel y cartón: En estos cestos deberán arrojarse los papeles de oficina (sobres), las hojas de resmas y los cartones (tarjetas) sin plastificar.

VERDE - Orgánicos: Se incluyen los saquitos de infusiones, cáscaras de frutas y verduras, y restos de comida sin envoltorio.

AMARILLO - Botellas plásticas: Sólo las de bebidas, ya sean gaseosas como agua. Quedan excluidas las botellas de artículos de limpieza e higiene personal.

NEGRO - Generales: En estos últimos, deberán arrojarse las bandejas contenedoras de alimentos, las latas, los envases plásticos, los envoltorios, el papel plastificado y los vidrios.

En este sentido desde el Programa de Desarrollo Sustentable se pretende sumar más cestos para seguir colaborando con tapitas con el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garraham, y un container para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Estos comprenden computadoras, celulares, baterías, electrodomésticos y componentes en desuso, así como tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo.

Un proyecto inspirado en el futuro

Cabe destacar que estas acciones que fomenta la ULP, se enmarcan en los pilares de un visionario Plan Maestro Ambiental promulgado por el Gobierno provincial en 2010, que declaraba la protección del medio ambiente como una política de Estado prioritaria y estratégica para el progreso e inclusión económico-social en armonía con el desarrollo.