ASTRONOMÍA Y CIENCIA
Domingo, 13 Marzo de 2022
La ULP lanza “La Luna en la Terraza”
Este martes 15 de 20:00 a 22:00, los puntanos podrán observar el satélite natural desde Terrazas del Portezuelo. La iniciativa se repetirá una vez al mes hasta junio.
La ULP lanza “La Luna en la Terraza” Los puntanos este martes 15 de 20:00 a 22:00 podrán observar el satélite natural desde Terrazas del Portezuelo.

Con la idea de acercar la ciencia y la astronomía a todos los puntanos, la Universidad de La Punta (ULP) presenta “La Luna en la Terraza”. La primera actividad será el martes 15 de marzo desde las 20:00 a 22:00, en Terrazas del Portezuelo. Esta iniciativa está dirigida a toda la comunidad de San Luis, estudiantes y aficionados.

La secretaria de Extensión, Susana Torres, indicó que “esta iniciativa está dirigida a toda la comunidad de San Luis, estudiantes y aficionados, que desean observar  y aprender más sobre nuestro satélite natural, realizaremos la primer edición de esta actividad el 15 de marzo a partir de las 20:00, desde la casa de todos “Terrazas del Portezuelo “ donde la contaminación lumínica es menor y nos ofrece además un lugar mágico para esta noche de observación. También estaremos haciendo entrega de los primeros premios del concurso de “Astronomía desde casa”. Este concurso comprendió todo el nivel  primario, primero y segundo año del secundario y jubilados de toda la provincia. Y que tiene como objetivo la divulgación de la astronomía, fomentando el aprendizaje de una manera lúdica el interés por la ciencia”.

“La Astronomía tiene la capacidad de promover la curiosidad, imaginación, y el estudio por las ciencias naturales y exactas. En muchos lugares hay grupos de gente entusiasta que está dispuesta a aprender y a participar de todas las iniciativas que llevamos adelante desde la ULP. Tenemos en nuestro Parque Astronómico, el Solar de las Miradas, que es un paseo por los instrumentos que se utilizaban para la observación pre telescópica, nuestro propio planetario, se organizan conferencias periódicamente, concursos, trivias, tenemos publicadas ya 10 revistas de Astronomía, todo este contenido es propio de la Universidad de La Punta. Nuestra tarea es llevarle a la sociedad las maravillas de esta ciencia. Y somos muy exitosos en esto, tenemos un público entusiasta”  resaltó la funcionaria.

Por su parte, el jefe de Divulgación Científica, Javier Torres, señaló que la idea es que los visitantes conozcan las diferentes fases e historias del satélite natural. “Para explicar sobre las fases lunares, se mostrará que la Luna también rota sobre su propio eje, gira alrededor de la Tierra y se traslada con esta alrededor del Sol. Con estos conocimientos comprenderemos porque la vemos en horas del día y otras solo de noche”, destacó. Asimismo, precisó que para su observación se colocarán telescopios de gran apertura.

“Se realizará una vez por mes durante los meses de marzo a junio, en fechas elegidas especialmente para ver las diferentes fases lunares”, concluyó el funcionario.

Premiación “Astronomía desde Casa”

El mismo martes a las 20:00, en Terrazas del Portezuelo, también se realizará la entrega de premios a los ganadores del certamen “Astronomía desde Casa”.

Categoria: CIENCIA