DESARROLLO SUSTENTABLE
Viernes, 03 Octubre de 2014
La ULP da un nuevo paso en el cuidado del medio ambiente
A través del programa Desarrollo Sustentable, la casa de estudios provincial lleva adelante un recambio de la tecnología que ilumina el campus universitario. El trabajo consiste en reemplazar la vieja luminaria por lámparas LED, tanto en las calles internas, como en edificios y corredores de la ULP.
La ULP da un nuevo paso en el cuidado del medio ambiente La tecnología LED tiene una mayor cantidad de horas de vida, como así también un 80 % en cuanto al ahorro del consumo respecto a las luminarias tradicionales.

“No podemos cambiar nuestro pasado, pero sí podemos mejorar nuestro futuro, por medio de acciones que causen el menor impacto ambiental posible”, bajo este mensaje, la Universidad de La Punta (ULP) continúa su trabajo pensando en ser una “Universidad verde”.

En esta ocasión el aporte es energético, ya que la casa de estudios provincial lleva adelante un recambio de la luminaria del campus universitario. La mejora consiste en reemplazar las antiguas lámparas por tecnología LED. Este trabajo significa una importante disminución del consumo de energía eléctrica, como así también un considerable ahorro en el costo del mismo.

Luis Rasterilla, jefe del programa Desarrollo Sustentable, brindaron detalles respecto a la temática: “En primera instancia realizamos un estudio sobre la tecnología LED y vimos que si bien es un poco más costosa, los beneficios que brinda son grandes, ya que tiene una mayor cantidad de horas de vida, como así también un 80 % en cuanto al ahorro del consumo respecto a las luminarias tradicionales. Además mejora notablemente la calidad de la iluminación”.

Asimismo, comentó que ya se culminó el recambio de las luminarias de las calles internas del campus, donde se reemplazaron 45 lámparas tradicionales por las nuevas LED. “En el correr de los días, colocaremos otras 155 más en los diferentes edificios y en los corredores que unen cada uno de ellos”, indicó Rastrilla.

Un beneficio para todos

El trabajo que lleva a cabo la ULP también se verá reflejado en el Parque Astronómico de La Punta (PALP). “La cercanía que tenemos con el PALP y la contaminación lumínica que generaba la antigua iluminación del campus sobre las observaciones astronómicas que allí se realizan, también era una cuestión a tener en cuenta. A partir de la instalación de la tecnología LED,  la contaminación disminuirá y mejorarán notablemente las condiciones de observación”, concluyó el responsable de Desarrollo Sustentable.