UNIVERSIDAD VERDE
Jueves, 17 Septiembre de 2015
La ULP apuesta al cuidado medioambiental con un Sistema de Gestión de Residuos
La casa de estudios provincial implementa un Sistema de Gestión de Residuos con características que permiten un máximo aprovechamiento de la recolección de desechos. Además, en las próximas semanas, la ULP capacitará a su personal con el objetivo de optimizar el funcionamiento de este sistema.
La ULP apuesta al cuidado medioambiental con un Sistema de Gestión de Residuos - Los papeles recolectados diariamente en el campus son llevados hasta la planta de Reciclados ULP. Allí se reciclan y se utilizan nuevamente.

La Universidad de La Punta (ULP) se ha convertido en una universidad verde, y es partícipe activo del cuidado del medio ambiente en la provincia. Esto es así gracias a diferentes iniciativas. Una de las más trascendentes es, sin dudas, la implementación de un Sistema de Gestión de Residuos que se promueve en todo su predio y en la que contribuyen tanto alumnos, empleados como las empresas radicadas en el Parque Informático La Punta (PILP).

Bajo este sistema, diariamente se separan en la ULP alrededor de 300 kilogramos de desechos que abastecen a las distintas propuestas medioambientales de la ULP. Además, la clasificación de desechos comprende a aquellos definidos como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

De esta manera, la casa de estudios provincial lleva adelante la propuesta medioambiental. “La ULP es la única universidad de la provincia que ha instrumentado un Sistema de Gestión de Residuos de estas características, con aprovechamiento y reciclado de los mismos en su propio campus”, afirmó Luis Rastrilla, jefe del programa Desarrollo Sustentable.

Un círculo virtuoso: reducir, clasificar, reciclar y reutilizar

Pero, ¿cómo funciona el Sistema de Gestión de Residuos de la ULP? Los papeles recolectados diariamente en el campus son llevados hasta la planta de Reciclados ULP. Allí se procesa cerca de 1 tonelada por año. Con esta materia prima se confeccionan hojas y cartones, que luego son utilizados para elaborar cuadernos, lámparas, agendas y otros artículos artesanales. Otra parte de los residuos clasificados son comercializados, como los vidrios, botellas plásticas, cartones, entre otros.

En cuanto al material orgánico, se trata en el Biodigestor piloto que se encuentra  en la ULP. Allí, a partir de una fermentación anaeróbica, se genera gas metano y un biofertilizante, que es utilizado en el propio campus. Mientras que los RAEE son clasificados en forma diferenciadas y se procesan en empresas habilitadas para tal fin.

“De esta manera, en la ULP se disminuye aproximadamente un 70% la cantidad de residuos, generando un importante aprovechamiento de los mismos”, cuantificó el jefe del programa Desarrollo Sustentable.

La importancia de concientizar para el éxito

En este contexto y con el objetivo de optimizar el proceso, el programa Desarrollo Sustentable brindará una nueva capacitación en Gestión de Residuos a su personal. “Esta actividad tiene por objetivo sumar la colaboración y el compromiso de toda la comunidad universitaria, para lograr una correcta clasificación de los residuos generados”, destacó Rastrilla.

Con la finalidad de mejorar la clasificación y posterior aprovechamiento de los residuos generados en el campus, también se realizará una modificación en la clasificación de residuos: Papel y Cartón, Botellas plásticas, Orgánicos, Generales, y RAEE.