FIN DE SEMANA ASTRONÓMICO
Viernes, 20 Mayo de 2016
La Luna desfilará por los planetas
Nuestro satélite natural junto a Marte, Saturno y Antares producirán un espectáculo astronómico que podrá ser apreciado a simple vista. “Los cuatro astros formarán una interesante figura de diamante, que alcanzará su punto más alto en el cielo a la 01:15 de este domingo”, adelantaron desde el Parque Astronómico La Punta.
La Luna desfilará por los planetas Durante las próximas noches podremos ver el desfile de la Luna por Marte, Saturno y Antares.

Las noches del sábado 21 y domingo 22 de mayo podremos ver, si el clima lo permite, un espectáculo astronómico único en cuanto comience anochecer. Se trata del desfile de la Luna por Marte, Saturno y Antares. Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) brindaron algunos detalles para poder apreciar este fenómeno.

“Nuestro satélite estará cerca de Marte y, en menor medida, de Saturno, los que también se juntarán con la estrella gigante roja Antares (alfa scorpii). Los cuatro astros formarán una interesante figura de diamante, que alcanzará su punto más alto en el cielo a la 01:15 del domingo”, explicó Eric González, astrónomo del PALP.

Mientras que la noche siguiente, a partir de las 20:00, la Luna se habrá desplazado más cerca de Saturno y se encontrarán a tan solo 3 grados y medio de separación. “Observar esta conjunción dos noches seguidas proveerá una excelente oportunidad para apreciar el movimiento lunar en el cielo nocturno. Hecho que es evidente en la hora a la que la Luna sale por el horizonte cada noche”, detalló el astrónomo.

Marte en oposición

Además, durante estas últimas semanas del mes, “el planeta Marte se ha ido acercando a un punto especial en su órbita,  es decir, cuando se alinea con la Tierra y el Sol. Y finalmente, el lunes 30 de mayo, nuestro planeta se encontrará entre Marte y el Sol”, describieron desde el Parque Astronómico.

Este fenómeno se conoce como oposición ya que, visto desde la tierra, Marte está en una posición "opuesta" al Sol. Para quienes quieran observar al planeta rojo, deberán tener en cuenta que a la medianoche, Marte estará en su punto más alto en el cielo. Como también que nuestro planeta se encontrará lo más cerca posible en sus órbitas, por lo que el fenómeno de oposición es el momento ideal para ver a Marte a través de un telescopio, ya que se mostrará un poco más grande de lo habitual.

“A simple vista se seguirá viendo como un punto rojo brillante en el cielo, tal vez un poco más de lo normal y, en esta época, cercano a la estrella gigante roja Antares, con la cual puede confundirse”, explicó González, y agregó: “Marte es el que sale por el horizonte primero, o sea que está ‘más al oeste’ en el cielo. Pero a través de un telescopio de aficionado o usando el telescopio remoto de la ULP en www.telescopio.ulp.edu.ar, se podrán apreciar detalles de la superficie, como uno de los casquetes polares o incluso tormentas de polvo gigantes que se suelen dar en el planeta”.

 


COMPARTIR
Tags:
Categoria: CIENCIA