PARQUE ASTRONÓMICO
Miercoles, 12 Agosto de 2015
Esta semana se producirá una lluvia de estrellas de las perseidas
El fenómeno astronómico se producirá entre el 11 y 14 de agosto. Las condiciones para observar este fenómeno es que el cielo se encuentre despejado. Esta lluvia de estrellas es conocida en el hemisferio norte como las lágrimas de San Lorenzo, se trata de una lluvia de estrellas de alta actividad.
Esta semana se producirá una lluvia de estrellas de las perseidas Esta semana se producirá una lluvia de estrellas de las perseidas

En el cielo de San Luis se producirá una lluvia de estrellas perseidas conocidas en el hemisferio norte como las lágrimas de San Lorenzo. Aunque desde nuestro hemisferio son difíciles de observar, algunas estrellas fugaces provenientes de esta lluvia serán visibles si el clima lo permite. Desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta brindaron todos los detalles para conocer más sobre este fenómeno.

Pero, ¿qué son las estrellas de perseidas? Son meteoros de alta velocidad (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus, por lo tanto su alta declinación (58°) no se pueden observar en regiones australes, y en el Ecuador alcanza solo 32° de altura.

El mayor periodo en la actividad de las estrellas perseidas se extiende entre el 16 y 24 de agosto la máxima observación se pudo observar anoche con Tasa Horaria Zenital de 100, siendo la tercera mayor lluvia del año.

Además el próximo viernes habrá luna nueva, y será posible ver algunas de estas estrellas fugaces que forman parte de las estrellas perseidas, ingresan a gran velocidad a la atmósfera, provenientes del espacio. El tamaño puede ser muy pequeño o grande similar a una bola de fuego, se forma en el cielo una luz en forma de traza detrás de una estrella fugaz moviéndose a gran velocidad.

Recomendaciones para observar el fenómeno

Que el cielo esté despejado y alejado de la luz de las ciudades, ya que la vista de los seres humanos requiere de un tiempo para adaptarse a la oscuridad de aproximadamente 15 minutos.

Además, a diferencia de otros fenómenos astronómicos la lluvia de las estrellas perseidas se pueden observar sin la ayuda de binoculares o telescopio.