TECNOLOGíA AL SERVICIO DE LA SALUD
Domingo, 14 Mayo de 2023
Epidemiología Panorámica: Barrio Sin Dengue y Pueblo Sin Chagas
“San Luis es un ejemplo de Salud Digital” expresó el Ministro de Salud, Cristian Niño, al referirse a la política digital en materia de salud que lleva adelante la provincia. Este viernes, ambas aplicaciones fueron puestas al servicio de la nueva brigada de control de vectores que comenzará a operar en La Punta.
Epidemiología Panorámica: Barrio Sin Dengue y Pueblo Sin Chagas Este viernes, las aplicaciones fueron puestas al servicio de la nueva brigada de control de vectores que comenzará a operar en La Punta.

El contexto de la puesta en marcha de la nueva brigada de control de vectores, con el aporte de móviles de Nación, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el jefe del Programa Gobierno Digital, brindaron detalles sobre la iniciativa Epidemiología Panorámica, una política que desarrolla el Gobierno de la Provincia a través de las plataformas “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas”, que posibilitan la vigilancia de los transmisores de enfermedades que pueden ocasionar epidemias. 

En “Barrio sin Dengue” se monitorea la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikunguña, registrando la presencia del mismo y/o sus larvas en cacharros, pastizales, etc. Mientras que en “Pueblo sin Chagas” se realiza la vigilancia de la vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas, registrando su presencia en zonas endémicas.

 

“Son aplicaciones que utilizan la georreferenciación aplicada a salud. El fundamento de estas herramientas es que uno puede tomar un punto en el campo, podría ser una vivienda, graficarlo en un mapa y ponerle información a ese punto. Entonces toda esa información se centraliza en un software de análisis que permite a los tomadores de decisiones, en tiempo real poder analizar la información epidemiológica y tomar acciones correctivas al respecto”, explicó Cristian Cano, jefe de Programa Gobierno Digital.

“Apoya el trabajo de las brigadas locales de Chagas y Dengue, de control de vectores, que trabajan en todo el territorio provincial”, destacó Cano.

Por su parte, el Ministro de Salud, resaltó que “la salud digital son las distintas aplicaciones y San Luis es pionero en ellas. Tiene premios internacionales, la tecnología fue avanzando y éstas se fueron actualizando. Nos permite identificar las necesidades de la población. En este caso con el Chagas nos permite identificar, hacer el mapeo georreferencial en tiempo real. San Luis es un ejemplo de salud digital”. 

De la presentación fue parte el funcionario nacional, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, que destacó: “Tener una herramienta tecnológica de esta calidad, con esta capacidad de que se puede usar tanto con datos o sin datos y que podamos identificar dónde están las personas que necesitan ayuda, dónde están las personas que ya fueron controladas, las áreas controladas, es fundamental”.

“Es importante que las personas que viven en San Luis conozcan esto que es tan importante, que San Luis se brinde a la nación”, destacó el funcionario.



COMPARTIR