SAN LUIS 4.0
Miercoles, 21 Abril de 2021
¿En qué consisten Vigilancia Epidemiológica y Aprendo Igual, las dos iniciativas puntanas galardonadas con el premio WSIS?
La aplicación destinada a combatir el COVID-19, Vigilancia Epidemiológica, está disponible para su descarga desde el Play Store de Android e iOS. Aprendo Igual, es la estrategia educativa, que permitió continuar con las clases de forma online, durante la pandemia.
¿En qué consisten Vigilancia Epidemiológica y Aprendo Igual, las dos iniciativas puntanas galardonadas con el premio WSIS? Ambas aplicaciones continúan postuladas para el premio de oro que se anunciará a finales de mayo.

San Luis es una provincia referente a nivel nacional e internacional por sus políticas públicas digitales,  que se desarrollan a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de la Punta (ULP), con un fuerte apoyo del Ejecutivo provincial. Tal así, que la provincia ganó este 2021 dos Premios WSIS en las categorías Ciencia y Educación: la aplicación “Vigilancia Epidemiológica” y la plataforma educativa virtual “Aprendo Igual”, respectivamente.

Ambas continúan postuladas para el premio de oro, que se anunciará a finales de mayo.

¿En qué consiste Vigilancia Epidemiológica?

La situación epidemiológica actual a nivel mundial trajo consigo nuevos desafíos, a los que San Luis respondió con la rápida implementación de sistemas digitales, que permiten una integración de toda la información y la interacción entre las partes actuantes (Ministerio de Salud, Profesionales de la Salud, Laboratorios, y sociedad).

Vigilancia Epidemiologia 4.0 es una plataforma que nuclea toda esta información en un solo lugar, organizándola y permitiendo su consulta en tiempo real. La plataforma cuenta con perfiles para los profesionales de la Salud y para el público en general.

El perfil profesional permite el reporte de casos sospechosos y positivos, la carga de resultados de los test, el registro de la trazabilidad de los contactos estrechos de cada caso, el registro de inscriptos para vacunación y vacunados, y que el personal sanitario dé seguimiento a los casos positivos en domicilio a través de teleconsultas. Toda esta información además, se recopila para la elaboración de estadísticas en tiempo real, que se ven reflejadas en curvas epidemiológicas y cuadros de situación, que contribuyen en la toma de decisiones basadas en evidencia.

El perfil público, permite a toda la sociedad acceder a través de una App a reportar síntomas compatibles con COVID 19, a través de un autotesteo, acceder a los resultados de sus hisopados, cargar sus contactos estrechos en caso de resultar positivos, y acceder a certificados (de caso positivo, de caso negativo, de alta, de inscripción a vacunación y de vacunación).

A la fecha, más de 170.000 ciudadanos descargaron la App, que está disponible de forma gratuita en el Play Store de Android e IOS.

Aprendo Igual, la estrategia puntana para garantizar la educación en tiempos de pandemia

En el 2020, la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia, llevó a la necesidad de contar con herramientas y recursos digitales, para continuar de forma online con el dictado de clases.

La experiencia previa de San Luis en plataformas educativas, la capacitación permanente en herramientas como Classroom,  y la entrega de dispositivos en años previos a alumnos y docentes, así como la presencia de conectividad, a través de AUI, en toda la provincia posibilitaron la rápida implementación de Aulas Virtuales para todo el sistema educativo y contenido educativo adaptado y curado, especialmente preparado para el dictado online de clases. Las aulas virtuales y las plataformas fueron acompañadas con capacitaciones de especialización destinadas a los docentes, y tutoriales para alumnos, padres y comunidad en general.

El trabajo conjunto de la Universidad de La Punta (ULP), y el Ministerio de Educación, permitieron que desde el 6 de abril de 2020 en plena pandemia, que más de 124.500 estudiantes puntanos comenzarán a realizar el cursado de clases mediante la plataforma Classroom de Google, en la que fueron más de 56.000 aulas virtuales.

El 97% de los docentes dieron sus clases normalmente usando los recursos de Aprendo Igual, y el nivel de participación por parte de los alumnos en las clases virtuales, de cuarto de primaria a séptimo de secundaria, fue de un 80%.

En Aprendo Igual, pueden acceder a diferentes links que los llevan a los distintos programas de contenido educativo, creados para un aprendizaje digital destinado a todos los niveles escolares conforme a la normativa vigente.

En la plataforma, se nuclean todos los contenidos, desde las capacitaciones docentes hasta las plataformas de lectura, matemáticas, ciencias, ajedrez, astronomía, educación física, bibliotecas y muchos contenidos más.



COMPARTIR