DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
Jueves, 30 Junio de 2022
El mayor impacto registrado ocurrió el 30 de junio de 1908 en Tunguska, Rusia. En 2016 la ONU estableció la fecha para difundir el estudio de estos objetos del espacio y sus posibles consecuencias para la Tierra.
En el Día Internacional del Asteroide el PALP repasa la importancia de conocerlos En el Sistema solar tenemos una gran cantidad de objetos más pequeños, desde planetas enanos, cometas, asteorides y meteoroides.

El Día Internacional del Asteroide fue una propuesta realizada por la ONU desde 2016 para conocer estos objetos que hay en el Sistema Solar y las consecuencias que puede tener si alguno de ellos impacta en nuestro planeta. El Parque Astronómico La Punta repasa los datos más relevantes del mayor impacto del que se tenga registro, y que dio origen a la fecha.

“La fecha elegida es el evento reciente de mayor impacto que se tenga conocimiento, que fue en Tunguska, Rusia, el 30 de junio 1908. Afortunadamente en esa región era bastante alejada y deshabitada, y cuando se envió una expedición al lugar no se encontraron restos del objeto que vino del espacio, pero se apreciaron las consecuencias que fue una gran cantidad de árboles destruidos. Nunca se encontró el objeto que impactó pero se estimó que su tamaño fue entre los 50 y 80 metros”, explicó el astrónomo Rony Tapia.

El científico señaló que en nuestro Sistema Solar podemos encontrar distintos objetos, el principal es el Sol que está ubicado en su centro, alrededor los objetos más grandes son los Planetas y sus satélites naturales. Después tenemos una gran cantidad de objetos más pequeños, desde planetas enanos, cometas, asteorides y meteoroides.

“Los objetos que ingresan con mayor frecuencia a nuestro planeta son los objetos más pequeños llamados meteoroides, que pueden ser del tamaño de un grano de polvo y llegan a un metro aproximadamente. Éstos los conocemos porque cuando entran a nuestro planetas generan las estrellas fugaces producto de la temperatura que obtienen en el ingreso a la Tierra haciendo que se desintegren”, sostuvo.

En el caso de los asteroides indicó que son más grandes, “pudiendo alcanzar cientos de metros” y que su composición suele ser diferente entre ellos: algunos más rocosos, otros metálicos o una mezcla entre ambos.

“Su ingreso a nuestro planeta pueden causar efectos más importantes, se verán mucho más brillantes y serán acompañados de un ruido muy intenso producto de la alta velocidad con la que viajan, produciendo en algunos casos roturas de vidrios como ya ha sido registrado”, añadió.

El más conocido últimamente fue el que ingresó en  Cheliábinsk, también en Rusia, en el año 2013, según explicó Tapia.

El científico señaló que en la actualidad se monitorean continuamente los asteroides descubiertos en el Sistema Solar, “hasta momento se hay 1.113.527”.

A través del siguiente link puede verse la zona en que se encuentran:

(https://solarsystem.nasa.gov/asteroids-comets-and-meteors/asteroids/overview/?page=0&per_page=40&order=name+asc&search=&condition_1=101%3Aparent_id&condition_2=asteroid%3Abody_type%3Ailike)

“En la página de la NASA (https://cneos.jpl.nasa.gov/ca/) están disponibles estos datos para que veamos los asteroides que pasarán más cerca de nuestro planeta”, destacó.

Por último, Tapia reveló que en este momento se está desarrollando una misión que intentará actuar en caso de algún asteroide tenga muchas probabilidades de impactar con el planeta. Se denomina misión DART y su objetivo es desviar la trayectoria del asteroide impactando directamente contra él.

“El objeto de prueba es un asteroide doble, es decir dos objetos que se mueven juntos, la sonda impactará contra uno de ellos. Así se podrá utilizar el asteroide que lo acompaña como punto de comparación. La misión fue lanzada a fines de 2021 y el impacto se estima que será el 26 de setiembre de 2022”, cerró.