ANIVERSARIO
Lunes, 21 Junio de 2021
El Solar de las Miradas cumple 15 años
Ubicado en el Parque Astronómico La Punta es uno de los grandes atractivos turísticos de San Luis, que tiene por objetivo difundir la ciencia y la astronomía.
El Solar de las Miradas cumple 15 años Un ícono de la ciencia y la astronomía

Como todos los años, el 21 de junio, inicia el Solsticio de invierno. En esa misma fecha, pero en 2006, abría por primera vez sus puertas el Solar de las Miradas, en el Parque Astronómico La Punta (PALP). La inauguración contó con la presencia del entonces  gobernador Alberto Rodríguez Saá y la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.  Ese día histórico quedó inaugurado el espacio temático con más de 40 instrumentos astronómicos pre telescópicos, un ícono astronómico del país.

El Solar cuenta con 40 réplicas de instrumentos astronómicos en su mayoría pre telescópicos: nocturnos y diurnos, dispositivos didácticos, instrumentos solares y dispositivos sensibles.

"Con emoción ese espacio comenzó  a recibir visitantes de instituciones educativas, diferentes localidades y parajes de San Luis y también de turistas del país, convirtiéndose así en un atractivo fundamental para la divulgación de las ciencias", manifestaron los guías del PALP que son parte del lugar desde sus inicios.

"Mientras, el PALP iba tomando forma, de a poco comenzaba a verse la estructura del Planetario y la cúpula del Observatorio, que finalmente quedarían inaugurados en abril del siguiente año", sostuvieron los guías del PALP.

Un ícono de la ciencia y la astronomía

Con el objetivo de crear un polo de divulgación de la Ciencia, se han recorrido miles de Kilómetros con el Telescopio y planetario para poder llegar a casa rincón de la provincia, en eventos, conferencias de nivel nacional e internacional. Además de recibir visitas ilustres como los cosmonautas: Gregory Grechko e Igor Volk, en 2009 y  Sergei Revin en el 2019, con motivo de la instalación de un busto conmemorativo de Yuri Gagarin. En ese mismo año miles de personas  pudieron disfrutar del eclipse solar en el 2019. También fue el sitio de lanzamiento de las cápsulas estratosféricas Clementina.



COMPARTIR