UNIVERSIDAD VERDE
Viernes, 14 Agosto de 2015
El sol, el mejor aliado de la planta de Reciclados ULP
En busca de convertirse en una universidad verde, la ULP apuesta al uso de energías renovables. Además de las experiencias piloto con el biodigestor y el aerogenerador, la casa de estudios provincial cuenta con un sistema solar fotovoltaico que abastece de electricidad a la planta de Reciclados ULP.
El sol, el mejor aliado de la planta de Reciclados ULP Los paneles solares abastecen de electricidad a la planta de Reciclados ULP.

En las últimas décadas, San Luis demostró ser una de las provincias con mayor conciencia ecológica. En consonancia con las políticas que lleva adelante el Estado provincial, la Universidad de La Punta (ULP) promueve el cuidado del medio ambiente desde su campus. ¿Su objetivo? Convertirse en una “casa de estudios verde”.

Una de sus mayores apuestas es, sin lugar a dudas, Reciclados ULP. Ubicada en el corazón de su campus, esta planta de reciclado artesanal procesa los papeles recolectados en el predio a partir de una estricta política de clasificación de residuos en origen, y los convierte en productos artesanales (entre ellos, cuadernos, anotadores, lámparas y sobres) que son ofrecidos al público en distintos puntos de venta.

Lo que pocos saben es que esta planta se alimenta de energía solar. ¡Sí, de energía solar! La ULP cuenta con un sistema solar fotovoltaico compuesto por cuatro paneles, con una potencia nominal de 120W cada uno y un banco de baterías de ciclo profundo de 12V, que provee de iluminación a los sectores húmedo y seco de la planta de Reciclados ULP.

El sistema funciona desde hace tres años e incluye tareas de medición, mantenimiento y ampliación a cargo de los docentes y alumnos de la carrera en Sistemas Energéticos Sustentables de la ULP, así como de personal del área de Mantenimiento. De esta manera, se promueve no sólo el uso de energías renovables sino, también, la formación práctica de los alumnos.

Tal como explicaron desde Desarrollo Sustentable, programa que lleva adelante todas estas iniciativas, la casa de estudios provincial está evaluando incorporar al sistema tres paneles más para potenciar su alcance.

Los beneficios de una energía inagotable

La energía solar ofrece múltiples beneficios:

• Es limpia y respetuosa con el medio ambiente: cada 20 kW generados con energía solar evita la emisión de 10 kg de dióxido de carbono al año;

• Ayuda en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero;

• Contribuye a educar en tecnologías ecológicas y a respetar el medio ambiente;

• No disminuye la calidad del aire y los suelos;

• No contamina acústicamente: las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil, entre 20 y 30 años;

• Fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación mediante mejoras en los sistemas actuales y nuevos modelos;

• Se puede utilizar en lugares sin acceso a la red de energía eléctrica.

Una universidad que crece en la sustentabilidad

La ULP es pionera en reunir en un mismo predio distintos ejemplos de energías renovables. Una de sus iniciativas más destacadas es el biodigestor: un artefacto que, a partir de los residuos orgánicos generados en el campus, produce, por un lado, biofertilizante (se utiliza en la parquización del campus) y, por el otro, biogás. El proyecto todavía se encuentra en una instancia de prueba y genera más de 1 m3 de gas metano por día, suficiente para mantener en funcionamiento un termotanque de 110 litros durante tres horas.

Otro de los proyectos ecológicos de la ULP es un aerogenerador de baja potencia (700 W de potencia nominal), tripala, de tipo Piggott con banco de baterías de ciclo profundo de 12 W. Construido por alumnos de escuelas técnicas secundarias de San Luis con el asesoramiento de la ONG 500 rpm, hoy alimenta la garita de colectivos y luminarias que se encuentran en la entrada de la ULP.