PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA
Martes, 18 Julio de 2017
El Parque Astronómico de la ULP captó el pasaje de la Estación Espacial Internacional
El lunes por la noche, personal del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta realizó capturas de la ISS (por sus siglas en inglés), por medio de los telescopios del Observatorio Buenaventura Suárez. La experiencia permitió probar que es posible observar a la estación espacial con el equipo disponible.
El Parque Astronómico de la ULP captó el  pasaje de la Estación Espacial Internacional Los telescopios de la ULP captaron el paso de la ISS (en la imagen, el elemento brillante) sobre el Observatorio Buenaventura Suárez.

Con previo aviso, muchos aficionados a la astronomía pudieron observar anoche el pasaje de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) por el cielo puntano. De igual modo, desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) se realizaron pruebas de captura de imágenes con los telescopios disponibles para poder ofrecer a futuro la transmisión en vivo vía el telescopio remoto. 

La ISS es un centro de investigación en órbita baja alrededor de nuestro planeta, que es administrado por un consorcio internacional que involucra a agencias especiales de todo el mundo. Al día de hoy, es el objeto artificial en órbita terrestre más grande construido por el ser humano. 

Su baja altura (400 kilómetros) y corto período (completa una vuelta cada 92 minutos) —sumado a la inclinación de su órbita de 52° respecto del ecuador terrestre—, la hace visible en ocasiones desde distintos puntos del planeta. Esto ocurrió anoche en San Luis, donde se dieron las condiciones adecuadas para su observación: la estación pasó muy cercana al cenit y adquirió un brillo intenso, equiparable a 40 veces la luz solar que refleja el planeta Venus. 

El telescopio remoto de la ULP, a la búsqueda de supernovas

A mediados de julio, los operadores del telescopio remoto de la ULP comenzaron a trabajar en conjunto con el Club de Ciencias de Malargüe, en Mendoza, para obtener imágenes de galaxias visibles desde el cielo puntano y compararlas con imágenes de catálogos más antiguas. De esta manera, podrán identificar posibles candidatas a supernovas en galaxias lejanas y, al mismo tiempo, contribuir a la generación del conocimiento científico. 



COMPARTIR