INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SERVICIO DE LA SALUD
Miercoles, 06 Febrero de 2019
El 18 de marzo comienzan las capacitaciones para el uso de Watson Oncology
El jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, informó que el entrenamiento para los oncólogos del servicio público de salud será impartido por tres especialistas internacionales, entre los que se destaca el doctor Yull Arriaga, uno de los principales expertos en la utilización de este sistema de inteligencia artificial.
El 18 de marzo comienzan las capacitaciones para el uso de Watson Oncology Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital,

El Gobierno de San Luis no escatima esfuerzos ni recursos para atender cada día mejor a los habitantes de la geografía puntana. Para tal fin, la gestión de Alberto Rodríguez Saá, inauguró en menos de cuatro años varios hospitales y centros de salud de primer nivel, como el de Merlo, El Trapiche y La Calera. Además, el primer mandatario provincial puso en marcha la construcción de dos complejos sanitarios que serán hito para el país en humanitarismo y en inversión económica, como lo son el Hospital Central “Ramón Carrillo”, que se erige en cercanía a Terrazas del Portezuelo, y el Centro Oncológico Integral, que funcionará en la ex Residencia de la Gobernación y está próximo a su apertura para atender a todos los ciudadanos que luchan contra el cáncer.

 

Al respecto de este último, la Provincia se preocupa y ocupa de dos factores sumamente importantes para el funcionamiento del centro: los profesionales médicos, que en palabras del gobernador son quienes le ponen vida a los edificios, y la innovación tecnológica al servicio de la salud, como es el caso de Watson Oncology.

El 18 de marzo iniciarán las capacitaciones para el uso de este sistema de inteligencia artificial. Dicha formación será dictada por tres especialistas internacionales, dirigidos por el experto Yull Arriaga, en formato intensivo con una duración de una semana a diez días.

Cano informó que el entrenamiento no afectará el funcionamiento cotidiano de los servicios de salud, es decir, que los oncólogos van a seguir trabajando y no van a interrumpir sus tareas.

La inteligencia artificial como herramienta

Watson recopila toda la información oncológica de calidad y verificada que existe en el mundo. Cuando el oncólogo ingresa los datos de la historia clínica del paciente, el sistema le sugiere una ruta de tratamiento.

“Es una herramienta, no reemplaza al oncólogo”, comentó Cano, quien además explicó que en un clic, el médico accede a una gran cantidad información disponible, que lo ayuda y orienta, y además puede tener los trabajos de investigación que avalan las guías de Watson.

Esta acción en concreto representará poner al servicio de los ciudadanos de San Luis una tecnología del primer mundo con lo más avanzado de la ciencia.

Nota: Agencia de Noticias. 

>



COMPARTIR