EDITORIAL SEMANAL
Sábado, 07 Marzo de 2020
Conversaciones Internas
Cuando usted piensa, ¿piensa con palabras?
Conversaciones Internas Editorial Semanal de Adrián Paenza.

Hace unos días,  encontré en  la revista Wired un artículo de Catie Keck. Lo que usted va a leer ahora es una adaptación mía de lo que ella sugirió en su texto, pero me parece que la pregunta que hizo es no solo muy pertinente, sino que yo no creo haberla escuchado antes en mi vida. Me apuro a contarle lo que (me) pasó.

Ella pregunta: “Cuando usted piensa, ¿piensa con palabras?”

Es decir: está claro que todo el mundo piensa de una u otra forma, pero todos los humanos pensamos. La pregunta entonces es: ¿tiene usted un diálogo interno con usted misma/mismo? ¿Cómo piensa usted?

Llegado a ese punto, me produjo un impacto muy particular. ¿Cómo? ¿Cómo es que cabe la pregunta? Es que… ¿no todos pensamos igual? No me estoy refiriendo a la calidad de pensamiento, a cuán buenas o malas sean sus conversaciones, pero… ¿usted no escucha su propia voz conversando con usted? ¿No se hace preguntas… y se las contesta? ¿No duda con usted misma/o imaginando situaciones?

No sé. Cuando leí el artículo de Catie (a quien no conozco), me quedé dudando también. ¿Cómo? ¿Hay gente que no hace eso todo el tiempo?

Y me recordó una charla que tuve hace un tiempo en la Universidad de Bradley, en la ciudad de Peoria, a unos 270 kilómetros de Chicago. Conversaba en la cafetería y un matemático (ahora no recuerdo su nombre) me decía: “Yo puedo poner mi mente en blanco… totalmente”. Su mujer estaba sentada también, y ante mi asombro, ella también participó para decirle que eso no era posible. Pregunté si “meditaba”, no sé bien qué técnicas se utilizan para ‘dejar de pensar’. Pero me dijo que no, que había momentos en los que estaba seguro de que no pensaba en nada. Eso agrega una pregunta más: usted, ¿puede poner su mente en blanco? ¿Totalmente? Fíjese que no le estoy preguntando si usted no se acuerda de lo que estuvo pensando en algún momento, sino si usted puede voluntariamente no pensar en nada. A mí me parece imposible eso, porque en todo caso, uno ¡está pensando que no está pensando en nada!

Las consultas que yo hice a mi alrededor me hacen sospechar que mi presunción es equivocada. Sí, la mayoría de la gente de mi entorno dice que piensa hablándose, en conversaciones internas… ¡pero no todos!

La referencia al artículo de Catie Keck la agregué más abajo [1]. Por otro lado, ella misma añadió que, conversando con una amiga, ella le confesó que ‘no escuchaba su voz en su mente’ (se refiere a su propia voz). ¿Cómo es posible esto? ¿Cuántas maneras de pensar existen?

Y ahora tengo mis dudas. No sé si este tema ya está estudiado y soy yo quien, por ignorante, no sabía (o no sé) que existe una categoría de humanos que piensan de manera diferente. ¿Es que hay gente que piensa en imágenes? ¿Piensa con emociones? ¿Cómo hace para tomar una decisión de cualquier tipo sin haber tenido primero una discusión o un debate interno?

Cuando usted se despierta a la mañana, o cuando quiera que se despierte: ¿no discute con usted si se levanta o no? ¿No depende de la hora? ¿No tiene un diálogo diciéndose: conviene que me levante o voy a llegar tarde, o quizás me quedo en cama más tiempo porque todavía es muy temprano?

Otro punto, no menor. ¿Cómo lee usted? Entiendo que, de niño, todos leemos en voz baja, pero eso es una cuestión de reaseguro ni bien uno ha empezado a leer; con el tiempo, ese tipo de monólogo va desapareciendo… ¡o al menos eso creía yo! Desaparece, sí, el hecho de ir leyendo en voz baja, pero cuando yo leo… ¡leo internamente! Yo sé que uno se distrae y de hecho (estoy seguro que esto le debe haber pasado) que uno está leyendo y de pronto descubre que no recuerda nada de lo último que leyó, porque su mente estuvo o se fue a otro lugar. Pero eso significa que uno está teniendo un diálogo con uno mismo y se distrae porque internamente recordó algo que le pareció más interesante o porque le llamó más la atención, pero eso no es lo que está en duda. Lo que está en duda no es la calidad del pensamiento, ni la consistencia, ni la capacidad de concentrarse, ni la capacidad de focalizarse en un punto o en otro, no. La pregunta es: ¿cómo piensa usted?

Para terminar: usted, ¿ya había pensado esto antes? ¿Le resulta una novedad? ¿Le interesa o le parece una obviedad? Si es así, perdón por haber consumido su tiempo.

 

[1] https://gizmodo.com/do-you-think-in-words-1841390135?utm_source=gizmodo_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=2020-02-01

No le pedí permiso ni a la editorial ni a la autora sobre el artículo, pero supongo que ninguno se pondrá mal si hago referencia a una pregunta.

 

 

                                                                                                                                                                                             Por Adrián Paenza 

 

 



COMPARTIR
Categoria: CIENCIA